lunes, 15 de febrero de 2010

Regularizarán en Azul la situación dominial de medio millar de familias de escasos

Azul, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, publicado en La Ventana Radio) Expediente Nº 000615/2010. Bajo esa carátula quedó asentado en la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat Social "Padre Carlos Mugica" el pedido de asistencia técnica para la regularización dominial en Azul presentado por el intendente municipal Omar Duclós, a pedido de la mutual Pachamama del Callvu y la Cooperativa de Trabajo Nuevo Rumbo. La presentación es el paso inicial para la firma de un convenio-marco que posibilitará que centenares de familias asentadas en terrenos de nuestra ciudad logren la escritura de su vivienda, un sueño que a muchos les lleva toda una vida.

Desde la Mutual Pachamama del Callvu y la Cooperativa de Trabajo Nuevo Rumbo de Azul informaron que el trabajo de la Comisión Nacional de Tierras comenzaría en marzo e incluye un relevamiento de los casos en las barriadas azuleñas, en base a los trabajos de campo realizados por el municipio y las organizaciones sociales involucradas, que acompañó él pedido del jefe comunal. El objetivo del convenio es la regularización dominial de tierras, el mejoramiento del hábitat y la reactivación productiva, contribuyendo así a la inclusión social de más de 300 familias de bajos recursos asentadas en el barrio Villa Piazza y zonas aledañas de nuestra ciudad, para que puedan obtener la escritura de los lotes donde edificaron sus viviendas.

El municipio azuleño, las organizaciones sociales nombradas, la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- están articulando para concretar políticas públicas en cuanto a la vivienda y el hábitat de los azuleños, hechos que se comenzaron a plasmar en barrios de la ciudad. El medio millar de casos de familias ocupantes de lotes donde construyeron y/o construyen sus viviendas es una primera etapa, dado que habría otras tantas que serán incluídas en una segunda etapa del plan. Wilhelm y Zárate han solicitado al municipio y a la CEAL obras públicas como la extensión de los servicios básicos como agua, cloacas, energía eléctrica y la construcción de un salón de usos múltiples -SUM- en sectores relegados por décadas.

"El acceso a la tierra y la vivienda es un derecho fundamental de todos y cada uno de los habitantes de la Argentina y por eso que la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat -FTV- con otras organizaciones sociales han presentado un proyecto de Ley para plasmarlo en la realidad. La tierra debe estar en función social", señalaron desde Pachamama del Callvu y Nuevo Rumbo. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario