lunes, 11 de enero de 2010

Abogados brasileños elogiaron decisión de Cristina de desclasificar archivos de la última dictadura

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Según informa el diario O Estadao de Sao Paulo en su edición de hoy, la Orden de Abogados de Brasil valoró la política del gobierno de Cristina en materia de derechos humanos y pidió que su país siga el ejemplo de la Argentina. La orden de Abogados del Brasil elogió la decisión de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, que dispuso desclasificar los archivos secretos sobre las acciones represivas de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura militar. Así lo publica en su edición de hoy el diario paulista O Estadao. Según el periódico, el jueves el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Cezar Britto, pidió que su país siga el ejemplo de Argentina “en referencia a la decisión de la Presidenta Cristina Kirchner de abrir los archivos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el período de la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983”.

Más adelante agrega que "(Argentina) debe servir de ejemplo a todos aquellos que defienden la democracia y el derecho a la memoria y a la historia. La OAB espera que Brasil siga de forma valiente el ejemplo de Argentina", dijo la entidad en una nota. "Argentina, que sufrió una dictadura sanguinaria, comprendió valientemente que el único medio de evitar la repetición del pasado es contando la historia de verdad", resaltó. La declaración de apoyo a la medida del gobierno argentino, se produjo en momentos en que la sociedad brasileña está empezando a debatir qué hacer con los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de opositores políticos durante la dictadura militar que gobernó ese país entre 1964 y 1985, y que están amnistiados.

A fines de diciembre, el Presidente Lula creó una Comisión por la Verdad para investigar los miles de asesinatos, torturas y desapariciones y que revisará la ley de amnistía vigente en Brasil. Dicha decisión ha despertado malestar en sectores castrenses. A través del decreto 4/2010, la Presidenta de la Nación dispuso el miércoles desclasificar los documentos de las Fuerzas Armadas sobre la represión en el período de la última dictadura, salvo aquellos referidos a la Guerra de Malvinas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario