lunes, 11 de enero de 2010

Barcesat: “La jueza se extralimitó en su fallo”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) El abogado constitucionalista consideró que si la magistrada María José Sarmiento juzgó el incumplimiento o no de los deberes de funcionario público “se ha arrogado la función de un juez de instrucción y no es su materia”. Por su parte, el líder piquetero Luis D´Elía cuestionó a la oposición y dijo que "intentan confundir al pueblo argentino y pretenden que creamos que les preocupan las reservas”.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo hoy que la jueza María José Sarmiento que ordenó reponer en su cargo a Martín Redrado, se "extralimitó" en su fallo. Barcesat sostuvo que "si (la jueza) ha juzgado acerca del incumplimiento o no de los deberes de funcionario público se ha arrogado la función de un juez de instrucción y no es su materia". Señaló además que el decreto de remoción de Redrado de su cargo en el Banco Central, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "es válido" porque se trata de "una atribución del Poder Ejecutivo, conforme al artículo 99 de la Constitución".

En declaraciones a Télam, el abogado consideró que el fallo "va a traer seguramente consecuencias", a la vez que adelantó que en el curso de la semana próxima "conoceremos la decisión del tribunal de alzada sobre los dos fallos" que emitió la jueza en el transcurso del día. Finalmente, Barcesat precisó que ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la que deberá expedirse, con una integración de feria de tres miembros de distintas salas. El Secretario General de la Central de Movimientos Populares(CMP), Luis D`Elía, cuestionó a la oposición, al sostener que "intentan confundir subestimando la inteligencia y la memoria del pueblo argentino y pretenden que creamos que les preocupan las reservas quiénes la achicaron hasta la insolvencia más dramática".

"Los responsables de la quita del 13% a jubilados y estatales, del congelamiento salarial durante años, el megacanje, el corralito, del intento de desfinanciamiento de la educación, del enajenamiento vergonzoso de nuestro patrimonio, de los ajustes más brutales pretenden que creamos que les preocupan los trabajadores y el pueblo", sostuvo D`Elía. En un comunicado de prensa, el dirigente afirmó que esos sectores "pretenden que creamos que les preocupa el empleo y la producción quiénes fueron responsables de la apertura económica y de la flexibilización laboral que significaron la destrucción del aparato productivo del país".

Pidió además que "no nos subestimen" y añadió: "Sabemos que pagar capital como propone el gobierno nacional no es lo mismo que pagar intereses. Sabemos que el sistema financiero parasitario pretende que se les paguen intereses porque ese es su negocio, el que nunca termina, el que asfixia y condiciona". "Sabemos que el endeudamiento no es la única herramienta para sostener la actividad económica, el trabajo y la producción. Creemos que hay que dinamizar el ahorro interno y que para eso es necesario reformar la ley de entidades financieras producto de la más sangrienta dictadura cívico militar", afirmó. En esa línea, D` Elía señaló que "sabemos que quien establece las tasas de interés, el tipo de cambio, el crédito y la emisión de moneda controla os mecanismos económicos fundamentales y estamos convencidos que quien debe conducir estas variables es la Presidenta y no las corporaciones".

"Por eso decimos dejen de confundir y acaten la voluntad popular", aseveró el dirigente. Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Dante Gullo señaló hoy que "el fallo de la jueza, más que un fallo, parece una apreciación y una postura política". "Es una postura que vengo escuchando en los últimos días desde ciertos sectores de la oposición, pero nosotros todavía tenemos que hacer que se cumpla el Decreto que no puso en práctica el ex Presidente del Banco Central", remarcó el legislador kirchnerista.

En referencia a los sectores a los que se refiere, opinó que "son los mismos que nos anunciaban un 2009 de debacle, dólar disparado, default, crisis económica, cierre de los mercados, desocupación; aunque no pasó nada de eso". "Al contrario, nunca escuché a ninguno de estos actores que dijese, después del anuncio del Fondo del Bicentenario, que bajaron las tasas de interés, el riesgo país y subieron los títulos públicos", indicó el Diputado Nacional. En este sentido expresó que no cree que la Justicia impida la implementación del Fondo y que "desde el 14 de diciembre, en que se dispuso su creación, todos sabíamos que había una estrategia político económica para iniciar el canje de la deuda utilizando el excedente de reservas, acceder a los mercados desde una posición donde la Argentina esté fortalecida y discutir de igual a igual con los acreedores". También consideró que es un error de la oposición "llevar la política a la Justicia".

Agregó que "hay un sector de la oposición que cuando no les gusta algo en el Congreso va a la Justicia y ahora que no les gusta una decisión del Poder Ejecutivo, quiere ir al Congreso, pero deberían reflexionar porque no se puede llevar adelante una realidad donde dejemos de lado la política y vayamos a los estrados judiciales". Al respecto, indicó que "con estos artilugios quieren convertir a la Argentina en un gran buffet para que los abogados tengan la tranquilidad y la alegría de poder estar entre papeles que van, papeles que vienen". Y a continuación se preguntó: ¿quien va a trabajar en la Argentina, quien va a producir y quién va a generar las líneas estratégicas? Se hace evidente que la oposición quiere imponer la chicana de que una jueza puede suplir a la Presidenta de los argentinos". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario