miércoles, 13 de enero de 2010

De Vido: "Los aumentos en Santa Fe corresponden a una decisión propia de esa provincia"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El ministro de Planificación, Julio De Vido, reiteró que no tiene en estudio incrementos tarifarios en ninguno de los servicios públicos. Realizó estas declaraciones, ante el anuncio de funcionarios de Santa Fe acerca de aumentos en las tarifas de agua y electricidad en esa provincia. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que "no hay incrementos tarifarios en estudio" en ninguno de los servicios públicos que dependen de esa cartera. De esta forma, De Vido se diferenció del anuncio de distintos funcionarios de la provincia de Santa Fe acerca de que dispondrán un aumento en las tarifas de agua y electricidad en esa provincia.

En ese sentido, afirmó que los aumentos de Santa Fé "corresponden a una decisión propia de esa provincia". Además, haciendo una comparación con la política del gobierno nacional plateó que "la recuperación de la empresa Aguas Argentinas (hoy AYSA) en 2006 tuvo como objetivo llevar el servicio a los sectores más postergados, extendiendo la red de agua y cloacas a lugares donde el operador privado pensaba hacerlo después del año 2020".

"Lo más importante es que todo esto se hizo sin aumentos de tarifas, dado que la empresa operada por el Estado persigue un fin social, porque el agua es un derecho humano básico. De poco hubiera servido recuperar una empresa para llevar adelante los mismos aumentos tarifarios que reclamaba el concesionario a cambio de no realizar las obras correspondientes", apuntó De Vido.

Señaló además que "el Gobierno Nacional está realizando a través de AYSA el mayor plan de inversión de saneamiento de los últimos 40 años sin aumento de tarifas, llevando más calidad de vida a quienes más lo necesitan, adelantando los planes de inversión del ex concesionario en más de 21 años".

Por otro lado, el Ministro analizó la situación de la electricidad, y dijo que "en materia de tarifas de energía eléctrica debe procurarse la competitividad como condición para la creación de empleo y una mejor condición de vida para nuestros compatriotas".

Nuevamente, contrastó la situación de la provincia de Santa Fe con la nacional diciendo que "el Gobierno mantiene desde 2003 una política de tarifas competitivas que ha permitido un crecimiento de más de un 50% del Producto Bruto Interno (PBI), la creación de 4 millones de puestos de trabajo y la concreción de plan energético más ambicioso de la historia".

"Este plan -dijo- lleva invertidos desde 2004 más de u$s10.000 millones, incorporando más de 5.000 megavatios de generación, incluyendo la central termoeléctrica General San Martín en la localidad santafesina de Timbúes y la construcción de más de 2.000 kilómetros de líneas de extra alta tensión, entre otras obras".

Explicó también que "la quita de subsidios implementada desde el año pasado por el Gobierno Nacional tiene por objeto que quienes puedan pagar una tarifa de mercado financien la expansión de la red y permite que aquellos sectores de menores recursos mantengan sus tarifas, brindando igual servicio para todos los sectores a través de tarifas segmentadas".

"Esta medida no fue siempre comprendida ni acompañada por aquellos que tienen tarifas un 200% superiores a las de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, zonas reguladas por el Gobierno Nacional".

Agregó el ministro De Vido que "poca ayuda se le da a la economía cuando la energía sólo se considera desde la lógica del mercado y no desde la del desarrollo productivo, trasladándose inmediatamente a tarifas cualquier costo adicional".

El titular de la cartera de planificación, profundizó la comparación al decir que "las industrias santafesinas pagan un 70% más el megavatio que sus pares de la ciudad de Buenos Aires. En los hogares la diferencia es aún mayor: los santafesinos pagan el megavatio un 236% más caro que en la ciudad de Buenos Aires. Esto habla a las claras de la vocación que se tiene o no por proteger a los sectores de menores recursos, la distribución del ingreso y el desarrollo de la economía".

Estas declaraciones radiales fueron realizadas luego que el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, justificara un aumento del 18 o 19% en el servicio del agua, y que el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Daniel Cantalejo, respaldara que el presupuesto para 2010 aprobado por la Legislatura santafesina prevea un aumento del 6% en ese rubro. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario