jueves, 14 de enero de 2010

Defensa acercará ayuda a las víctimas del terremoto en Haití en un avión Hércules

Puerto Príncipe, Haití (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que en su cartera están ocupados trabajando en intentar ayudar en la dramática situación que vive Haití, tras ser afectada por un terremoto grado 7,3 en la escala Richter, a través del contingente argentino que está en la misión de paz.

La ministra Nilda Garré informó que están preparando un avión Hércules para enviar ayuda humanitaria al pueblo haitiano, duramente castigado por un terremoto en la tarde de ayer. La funcionaria precisó que en estos momentos se está realizando una reunión en la Cancillería, donde también participan funcionarios del ministerio de Salud y de Desarrollo Social para definir qué será enviado finalmente a Haití.

"Estamos trabajando muy estrechamente con el hospital de la Fuerza Aérea, que es el único que hay en Puerto Príncipe, donde hasta ayer habían hecho 80 intervenciones quirúrgicas. Hay una gran precariedad en la situación médica, pero además ahora con el sismo se derrumbó lo poco que había. La característica de este hospital, que está formado con containers, es que no sufre de la misma forma que una edificación de cemento, resiste mejor un terremoto y esto permite que esté funcionando pero está totalmente superado por esta catástrofe”, aseguró Garré.

Sin embargo, el sismo afectó el sistema local para potabilizar el agua del centro sanitario de la Fuerza Aérea y “en estos momentos estamos tratando de llevar una máquina potabilizadora de agua”. La ministra formuló declaraciones a Radio Del Plata, donde señaló que en la Argentina hay otro hospital móvil, que fue utilizado en el contexto de la crisis por la epidemia de Gripe A en el invierno, y desde el cual se enviarán otros insumos para cubrir las necesidades del que está estacionado en Puerto Príncipe “para reforzar sus capacidades”. Garré precisó que la organización Cascos Blancos de Cancillería tiene remedios, leche en polvo, pañales y “otras cosas que se llevan en estas situaciones”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario