martes, 19 de enero de 2010

El Gobierno analiza recurrir al Congreso para retirarle la licencia a Telecom por concentración

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Hector Balzano) El ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió sobre "concentraciones monopólicas que afectan la soberanía del país" en materia de telefonía y, en ese marco, no descartó "ir al Congreso para restituir al Estado la operación" en caso de que Telecom siga incumpliendo las exigencias oficiales de "desinversión".

"En el marco de la ley, convocaremos al Parlamento para hacer exigibles los objetivos de defender el país contra las concentraciones monopólicas que afectan la soberanía, caducando, de ser necesario, la licencia y operación (de Telecom)", señaló De Vido durante una conferencia de pensa en el microcine del Palacio de Hacienda. El ministro dejó en claro que "nada será más reconfortante que las autoridades de Telecom reflexionen y hagan el proceso de desinversión, ya que nunca nos tembló el pulso para hacer cumplir, a rajatabla, la letra de los contratos". De hecho, cuestionó la resolución del viernes de la Cámara Civil y Comercial que suspendió las pautas de desinversión impuestas por el gobierno argentino a las empresas italianas, a dos días de la presentación de recursos por parte de Telecom.

"Agraviaron a un gobierno extranjero a través de una medida cautelar exprés y desde el Poder Ejecutivo vamos a seguir actuando en el marco de la ley y si es necesario le daremos participación al Congreso Nacional", remarcó De Vido. El ministro criticó, una vez más, la posición de control que ejerce Telefónica Italia sobre Telecom Argentina y, como tal, define decisiones "tecnológicas, presupuestarias, la política de dividendos y de compras". "Claramente estamos frente a un cambio de control y, desde el Estado se les impuso a las empresas que sea subsanado para evitar una transacción que solo servirá para fomentar la anticompetencia, el monopolio, que sin duda alguna nos perjudicará gravemente a todos los argentinos", indicó De Vido.

El ministro recordó que el objetivo de "desmonopolizar el servicio de telecomunicaciones para hacerlo más eficiente en beneficio de los usuarios, está contenido en el decreto 731, dictado el 12 de octubre de 1989, elaborado por Roberto Dromi y firmado por el ex presidente Carlos Menem". La cartera de Planificación recordó que "Telefónica SA y otras empresas europeas adquirieron activos de las firmas italianas Pirelli y Sintonía, concretamente el 100 por ciento de las acciones de la empresa europea Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia". "Telecom Italia tiene una participación accionaria, directa e indirectamente, a través de Telecom Italia Internacional del 50 por ciento en Sofora, que a su vez posee el 67,78 de las acciones de Nortel, dueña del 54,74 por ciento del capital accionario de Telecom Argentina", indica el comunicado.

Al respecto, la información añade que "Nortel y Telecom Argentina, en conjunto, son titulares del 100 por ciento del capital y votos de telecom Personal". Esta situación fue reconocida por la misma empresa que "pone en conocimiento del Estado su decisión de vender, proceso iniciado en mayo de 2009 mediante un proceso de licitación, con ofertas concretas para vender sus acciones". "Apelaremos la medida cautelar y si fracasamos en el terreno judicial profundizaremos nuestra acción remitiendo toda la normativa al Congreso con el objetivo de restituir al Estado Nacional la operación y la licencia de Telecom", concluyó el ministro de Planificación, Julio De Vido. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario