miércoles, 20 de enero de 2010

El gobierno prepara el matrimonio gay para tratarlo en marzo en el Congreso

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en AG Magazine Info] Desde el oficialismo comenzaron a trabajar sobre la elaboración de un proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que será debatido cuando el Congreso retome sus sesiones ordinarias, a partir de marzo próximo. El nuevo proyecto será presentado en la Cámara de Diputados, donde ya hay otros dos, uno elaborado por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y otro por la ex legisladora socialista Silvia Augsburger.

Según indicó hoy La Nación, la ley del matrimonio gay es un viejo reclamo de los sectores políticos de izquierda, pero también es considerada “prioritaria” por el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria. “Vamos a acompañar la propuesta que surja de la Comisión de Legislación General una vez que comiencen las sesiones ordinarias. Nuestra intención es votar de manera positiva”, señaló Rossi al respecto.

En este contexto, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner había reclamado semanas atrás ampliar los derechos civiles mediante la aprobación de una ley al respecto. En tanto, Vilma Ibarra explicó: “Nuestra idea es equiparar la unión de personas del mismo sexo con el matrimonio, porque tiene el mismo valor, con todos sus derechos y todas sus obligaciones”. Entre tanto, Claudio Morgado, titular del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) aseguró hoy que “En el Frente Para la Victoria había algunas opiniones divididas (…) pero hoy el tema está muy bien visto”.

“Hay muchas posibilidades de que sea aprobado, porque si apoyan la centroizquierda, el frente y el socialismo no va a haber ninguna discusión contraria” señaló el ex diputado kirchnerista que asistió el año pasado a las plenarias de comisiones sobre el tema. “El Congreso trabajó muchísimo el año pasado. Desde agosto hasta fin de año fue una maratón impresionante. El matrimonio homosexual tendría que haber sido tratado mucho antes. Pero 2010 es el año, porque el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello ya sentó un precedente que allana el camino para la aprobación de la ley” puntualizó Morgado.

Pro y contra

Por otro lado, la diputada macrista Gabriela Michetti, ya adelantó que desde el Pro buscarán que se apruebe sólo la unión civil. “Nosotros vamos a proponer ampliar la unión civil, para garantizar a la pareja gay todos los derechos que le corresponden, salvo el de adopción”, dijo la ex vicejefa de gobierno porteño. Y es que desde la visión de Michetti, “la unión de una pareja heterosexual y la de una homosexual no son lo mismo” y “hay que diferenciarlas” según se recoge en declaraciones vertidas hoy a Radio Continental.

A pesar de no considerarlo prioritario, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, adelantó que en su bloque se aplicará el criterio de libertad de conciencia. A título personal, se mostró partidario de una institución civil que contemple la unión de personas del mismo sexo, con todas las obligaciones y derechos que se establecen en el matrimonio. Pero no una equiparación total. “El matrimonio gay no es hoy una prioridad. Ponerlo como uno de los temas centrales es perder el tiempo, porque la grave crisis social, que tiene sumergidas en la pobreza a 12 millones de personas, durará todo el año”, manifestó. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Me gustaria saber de las leyes que propuso y votó la UCR cuantas de esas han resuelto el tema de los "12 millones de personas sumergidas en la pobreza". Hay (habemos) en Argentina milones de gays y lesbianas que necesitamos la igualdad jurídica para contribuir a la igualdad social. y si fueramso solo unos pocos de todas formas nos merecemos una reparación histórica. De paso les cuento que con José María estamos muy contentos de habernos casado.
    Alex Freyre (como no tengo cuenta de gmail tuve que elegir la opcion anónimo)

    ResponderEliminar