lunes, 11 de enero de 2010

JP DEscamisados escrachó a Mirtha Legrand: hubo detenidos

Mar del Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Mirtha Legrand, desde la pantalla de la televisión, no se privó de dar a conocer ninguna opinión personal sobre la realidad argentina y del mundo. Desde la JP Descamisados de Mar del Plata, junto a vecinos del barrio San Martín, decidieron responder a través de un escrache. Apreció -de manera casi despectiva- que se venía el zurdaje tras la asunción de Néstor Kirchner, convocó marchas por más seguridad y hasta llegó a deslizar que no le importaba lo que sucedía en Honduras, después del reciente golpe militar. Entonces, miembros de la JP Descamisados de la ciudad fueron hasta las escalinatas de Playa Grande donde realiza sus tradicionales almuerzos y desplegaron carteles: “La inseguridad es el hambre” o “La oligarquía se sienta en tu mesa”, podía leerse.

Cuando finalizó el programa, replegaron los letreros y emprendieron una tranquila salida del lugar. Sin embargo, en esos momentos se arrojó una botella, que habría sido el puntapié para el accionar policial. Los jóvenes aseguraron que ellos nos la arrojaron y que fue la provocación. Lo cierto es que seis jóvenes -entre ellos dos menores- fueron detenidos por gran cantidad de efectivos policiales que llegaron al lugar en unos cinco patrulleros y tres hombres de seguridad del programa. Fueron tirados al piso, encapuchados con sus propias remeras y subidos a los móviles de la Bonaerense. En el lugar, no supieron explicar el porqué de la detención y una vez llevados hasta la comisaría novena les dijeron que se trataba de “averiguación de antecedentes”. Entre llevadas al cuerpo médico y declaraciones, estuvieron demorados cerca de tres horas.

Febes Sandoval, integrante del movimiento JP Descamisados, afuera de la dependencia policial, explicó lo sucedido y realizó una lectura: “Decidimos mostrar lo que el pueblo piensa de esta gente que ha apoyado durante muchos años la dictadura, que ha sentado en su mesa a un montón de gente, parte de la oligarquía y la burguesía nacional”, señaló. La intención, dijo, fue “mostrar a la gente que mira este programa qué clase de persona es Mirtha Legrand”. Para ello llevaron algunos carteles que señalaban que la inseguridad también es el hambre, que a ellos sí les importa lo que suceda en Honduras y que en la mesa de los almuerzos por TV “se sienta la oligarquía”.

Llegaron casi hasta las vallas y se mezclaron entre el público que cada mediodía acude a ver a la diva de los almuerzos. “Cuando decidimos retirarnos se tiró una botella. Ninguno de nosotros tenía una botella y la idea era hacer un escrache simplemente mostrando lo que pensamos”, sostuvo Sandoval. Sin embargo, la respuesta fue rauda. “Vinieron cinco patrulleros a agarrar cinco compañeros del barrio, entre ellos dos menores del barrio San Martín, que estaban acompañando a quienes teníamos los carteles”, sostuvo. ¿Por qué ellos? “Consideramos que los agarraron simplemente por ser morochos y del barrio San Martín”, ironizó la joven militante. “Otra vez la gente de los medios vuelve a estar en contra de la democracia, porque querer mostrar lo que el pueblo piensa es parte de la democracia”, concluyó. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario