lunes, 11 de enero de 2010

Lo que el grupo Clarin, jamas va a publicar, pero si Telesur, envia Jorge Tribo

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

TELESUR:

El 60 por ciento de los argentinos aprueba creación de Fondo del Bicentenario

La mayoría de los argentinos respalda la decisión del Gobierno para brindar la garantía del pago de compromisos públicos a través del uso de parte de las reservas de su máximo ente financiero para la cancelación de la deuda externa.

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El 60 por ciento de los argentinos están de acuerdo con la creación del Fondo del Bicentenario con el cual el Gobierno nacional destinará parte de las reservas internacionales del Banco Central al pago de la deuda pública, según lo publicado este domingo por dos empresas encuestadoras de ese país sudamericano.

Sobre una muestra de mil casos, la consultora Centro de Estudio de Opinión Pública (CEOP), arrojó que seis de cada 10 argentinos (61,3 por ciento) mostraron su "acuerdo" en la creación del Fondo Bicentenario para garantizar el pago de la deuda.

En cambio 30,1 por ciento que señaló estar en "desacuerdo" mientras 8,6 por ciento restante no contestó la encuesta telefónica realizada entre el pasado viernes y sábado.

Asimismo, la empresa consultora Ricardo Rouvier y Asociados, publicó que cerca del 60 por ciento de los encuestados aprueba la decisión gubernamental y 50 por ciento está de acuerdo en emplear las reservas internacionales de su máxima entidad bancaria para asumir los pagos extranjeros.

En este caso, 59,5 por ciento consideró favorable la disposición, en tanto 17,2 por ciento lo calificó de "desfavorable". El 23,3 por ciento se ubicó en el grupo de personas que no saben o no contestan.

Respecto a la pregunta sobre "la previsión de asegurar los fondos del Banco Central para garantizar el pago de la deuda", 49,9 por ciento manifestó que es favorable sobre 25,7 por ciento que la ve "desfavorable". 24,4 por ciento no contestó.

Las encuestas se aplicaron entre el 6 y el 10 de enero de 2010 a un total de 800 personas por medio de consultas telefónicas en todo el país.

El pasado viernes entró en vigencia el decreto presidencial por el cual se llevará a cabo la creación del Fondo del Bicentenario que consiste en reunir 6 mil 569 millones de dólares procedentes de las reservas internacionales que transformadas en divisas logrará el pago de la deuda externa argentina.

Ante esta disposición del Ejecutivo, el presidente del Banco Central Martín Redrado, rehusó acatar el cumplimiento del mandato presidencial de Fernández y fue destituido de su cargo.

"Es un tema de absoluto cuidado que afecta a Argentina y corresponde a sus más altos intereses del que no voy a opinar. Cualquier opinión podría afectar los intereses del país", comentó Redrado a los medios locales.

Ese mismo día, la jueza María José Sarmiento devolvió a Redrado a su cargo y suspendió el decreto presidencial, lo que generó la respuesta del Gobierno que este lunes presentó las apelaciones respectivas ante la medida de la jueza como lo informaron fuentes judiciales.

El pasado sábado, la Administración de Fernández entregó inicialmente las apelaciones al juez Carlos Grecco, presidente del tribunal de segunda instancia, lo que fue calificado como un acto de "irregularidad" por parte del tribunal, en opinión de Redrado.

Sarmiento vaciló sobre la disposición gubernamental de disponer de fondos del Banco Central para la creación de un Fondo del Bicentenario pues consideró que es un asunto que le compete al Parlamento, el cual se encuentra en receso hasta el venidero 1 de marzo.


teleSUR - aporrea.org - Efe / dg - PR


(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Comentario Fondo Bicentenario Parte I

    La gran desinformación que generan los garndes medios con respecto a la problemática de la deuda pública, y el juego que de ello hace el gobierno nacional, puede ser un disparador para comprender el resultado de la encuesta publicada. Les dejo un comentario vertido en una de las notas sobre el Fondo Bicentenario:
    "Es necesario aclarar ciertas "pequeñas cifras olvidadas en la nota". Este gobierno dispuso pagar por ley de presupuesto 2010 unos 6.500 millones de dólares para los servicios de la deuda. La misma cifra de este fondo "patriótico y soberano" del Bicentenario. Pero, en la misma ley de presupuesto 2010, en su Art. 4, se autoriza al Ejecutivo Nacional ha endeudarse por 40.000 millones de dólares ($ 150.343.662.330). Es decir, niveles de endeudamiento superior a los menemistas, y delarruista.

    ¿A qué se destinará tamaña cifra de pesos (la mitad del presupuesto nacional)? a "Amortizar capital y otros pasivos" por $ 122.639.571.107.

    Pasando en limpio, el Gobierno por presupuesto habilita a endeudarse por 40.000 millones de dólares para pagar deuda. Notarán que las cifras son muy superiores a los 6.500 millones en discusión por el Fondo Bicentenario. Además, si una familia tipo para no ser pobre debe tener un ingreso de $1.700 mensual, según el Indec, con sólo 10.000 millones de dólares anuales, entregando subsidios mensuales a familias tipo de 4 personas ($ 1.700), dejarían de existir los pobres en la Argentina. ¡Con sólo 10.000 millones de dólares anuales según las estadística oficiales! Es decir, con un cuarto del endeudamiento que autorizó el Ejecutivo en la ley de presupuesto de este año. Sin embargo el Gobierno habilita para pagar deuda por más del triple de esa cifra. Entonces, no les parece que tomando al propio Scalabrini Ortiz en su magnífico libro Política Británica en el Río de La Plata, habría que discutir qué es lo que se está pagando. Tenemos pruebas de sobras que los pagos que se están pagando son productos de fabulosos y antipatrióticos ilícitos. Sin embargo esta alternativa, cuestionar la licitud e ilegitimidad de la deuda pública argentina, no figura en la agenda de la pusilánime, cobarde y rastrera de la oposición, ni tampoco en la acción popular y chovinista de la administración nacional."

    ResponderEliminar
  2. Comentario Fondo Bicentenario Parte II

    "Otros ciertas cuestiones olvidadas en la nota. La reservas del BCRA han crecido a un fabuloso ritmo, ¡pero ojo!, más de 15.000 millones de dólares son deuda, las famosas notas y letras del Central (Lebac y Nobac). Y deuda cara. Los títulos devengan intereses del orden de 14 al 16 %. Ahora uno se pregunta: ¿Dónde están las reservas del BCRA? ¿Están todas en Argentina? No, una parte importante se encuentra invertida en bancos privados extranjeros, depositadas en el mercado de EEUU. ¿Cuánto nos pagan por esta plata tan generosamente prestada por nuestras naciones a las economías “desarrolladas”? apenas un 2 a 4 % de intereses anual. Es decir, si uno fuera mal pensando, diría que grupos financiero toman nuestras reservas prestadas, pagando un interés mensual del 4%, vienen a la Argentina y compran las letras y notas del BCRA, y el mismo Banco Central les paga un intereses del 14 % anual por prestarle el dinero de las propias reservas. De esta manera, se quedan con una rentabilidad del 10%. ¡Qué rentable negocio, lucrando con el dinero del pueblo argentino! Y esto sin contar que actualmente la Reserva Federal presta a una tasa de interés del 0 %. Cosas así, y una multiplicidad de jugarretas más es lo que hace el sistema financiero mundial para sostenerse a costa de nuestro capital. Son los efectos de una estructura productiva causante de los grandes males que azotan a nuestras vejadas naciones “subdesarrolladas".

    El problema no es la autonomía del BCRA, como lo sostiene la parasitaria dirigencia entreguista neoliberal enfilada ahora en la retórica de una oposición rastrera. Pero, si queremos crecer el destino de fondos a prestaciones sociales, no discutamos falsas alternativas que no permiten ver el meollo del cáncer que nos consume. Hablemos de la deuda, ¿Qué se está pagando? ¿Cuál es su origen? ¿Y cuál es su destino?

    De lo contrario, siempre caeremos en el juego de la retórica oportunista de nuestros verdugos."

    Saludos,
    Facundo
    Al Dorso

    ResponderEliminar