lunes, 4 de enero de 2010

Tristán Bauer: La televisión al servicio del hombre antes que del consumo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en www.prensa.medios.gov.ar) El titular de la TV pública, Tristán Bauer explicó que hay "que generar una televisión que esté al servicio del hombre para no ser presos de la televisión del consumo" y anticipó que canal 7 transmitirá todos los mundiales, generará contenidos por el Bicentenario y producirá más ficción. Canal Siete lanzó el institucional en el que presentan los objetivos para el 2010. Allí muestran tres desafíos principales, el de ser "El canal de los Mundiales", el de generar programación especial en el contexto del Bicentenario y el de seguir produciendo ficción.

“La palabra clave es calidad. Tenemos que seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestra pantalla, para ser dignos de nuestro pueblo. Es un nuevo concepto el de la televisión pública, por eso sostuvimos una reunión con la BBC, y tenemos muchas ganas de establecer un acuerdo marco para intercambiar contenidos con esa televisora que es emblemática a nivel mundial" anticipó Bauer. Continuó explicando que "en el año del Bicentenario la TV pública va a ser el canal de los mundiales. Nos hemos propuesto que donde está nuestra camiseta tenemos que estar nosotros". Trasmitirán el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el de básquet de Turquía, y el de Voley de Italia.

Además Bauer dijo que: "un desafío que nos congratula es que el mundial de Hochey femenino en Rosario no sólo lo vamos a transmitir, sino que vamos a ser quienes generemos toda la imagen. Vamos a estar acompañando a nuestras queridas Leonas". Por otro lado, durante la primera quincena de enero seguirán y estará presente en el Rally Dakar que se correrá en nuestro país y en Chile. Consultado sobre la frase que cierra el institucional: "Celebremos, comienza el Bicentenario", Bauer explicó que “toda la pantalla va a estar teñida e inundada de Bicentenario. Vamos a transmitir todos los eventos culturales, deportivos y a realizar dos ficciones con ese eje”.

Una de las historias ficcionadas será "San Martín. El cruce de los Andes" protagonizada por Rodrigo De La Serna y dirigida por Leandro Ipiña. El rodaje se realizó en escenarios naturales de Barreal en el Valle de Calingasta, desde el 1 de junio de 2009 y el director del canal lo caracterizó como “una verdadera epopeya" la filmación. Otra de las producciones por el Bicentenario tratará sobre la vida de Manuel Belgrano. Basada en el libro de Héctor Tizzón, será dirigida por Juan José Campanella y relatará la epopeya realizada por el pueblo jujeño en 1812. Esta previsto que la nueva producción comience el rodaje a principios de enero a partir de un convenio entre la TV Pública, Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Además, se emitirá la serie "Huellas de un siglo" incluye de 26 documentales de 26 minutos de duración sobre acontecimientos claves del siglo XX cada uno producidos por el Area Cine del Canal, a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero. El equipo que se formó para esta tarea está integrado por historiadores guionistas, investigadores y directores, a los que se suma el trabajo de un equipo de producción del canal. La temática incluirá desde El grito de Alcorta, hasta Cutral Có y General Mosconi (la historia del surgimiento del movimiento piquetero). A su vez, explican que seguirán apostando a la ficciones de producción nacional, como es el caso de "Ciega a Citas" protagonizado por Muriel Santa Ana, Georgina Barbarossa, Gastón Pauls y Rafael Ferro.

En ese sentido, Bauer dijo: "Estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos con Ciega a Citas". Por otro lado, ya se grabó el primer capítulo de "Cosas que importan" que es una serie de unitarios de una hora producidos íntegramente por el Canal. En cada programa una pareja encarna un conflicto en el ámbito de su vida privada que, aunque se desarrolla en la intimidad, involucra cuestiones que tienen fuerte proyección social. El ciclo es escrito por Graciela Maglie (autora de “Nueva Lunas”, “De poeta y de loco”, en TV, y “La Fuga” en cine) y Cristina Civale (autora de “Desde adentro”). El primer capítulo se titulará "La última visita" y será protagonizado por Fabián Vena y Erica Rivas con la participación de Florencia Caro. El segundo capítulo se llamará "El tiempo dura" y lo protagonizarán Juan Gil Navarro y Chunchuna Villafañe.

Además, en el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Tristán Bauer dijo que hay "que generar una televisión que esté al servicio del hombre. Muchas veces vemos como el hombre se pone al servicio de la televisión y somos presos de esta televisión del consumo. La televisión pública tiene otras posibilidades, como diría José Martí, para el mejoramiento humano y social". Uno de los ejemplos que encontramos en la programación que ayuda a tener una mirada crítica sobre los medios es el programa "6 en el 7 a las 8" que conduce María Julia Oliván. Junto a un panel en el que participan Orlando Barone, Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Masa Alcántara este programa continuará presentando informes especiales con material de archivo, invitados y debates en el estudio.

Seguirá en el aire también el magazín "Con sentido público" que conducen Federica Pais y Luis Fuxan. Además cuanta con los columnistas de cultura y espectáculos, Osvaldo Quiroga, de política y economía, Alfredo Zaiat y de deportes, la ex leona Vanina Oneto. Explican en un comunicado del canal que se realizaran algunas modificaciones durante el verano, por ejemplo "Médicos por Naturaleza" que habitualmente conduce Dolores Cahen D’Anvers, será presentado sólo en enero por Aldana Duhalde. Y el programa "Cocineros argentinos" que conduce Martiniano Molina, que será reemplazado por el mes de enero por Guillermo Calabrese. Bauer explicó que "fue de un impacto muy fuerte la llegada del 'Fútbol para todos'. Fue una honra para nosotros llegar de manera libre y gratuita con el deporte más popular" y adelantó que los partidos del Clausura y del Apertura podrán verse por la televison pública.

El programa infantil "La tarde es nuestra" que se emite en vivo y conduce María Eugenia Molinari también seguirá al aire. Además, desde el canal anticiparon que el programa de humor más premiado, "Peter Capusotto y sus videos", seguirá emitiéndose desde Canal 7 en dos temporadas igual que este año. El titular de Canal 7 finalizó diciendo: "Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño, nuestro profesionalismo y fuerza para desarrollar nuestras ideas. Y vamos a hacerlo en un contexto de transformación tecnológica intensa y profunda como es el tema de la digitalización de la Televisión. En marzo estaremos inaugurando aquí en Capital y gran Buenos Aires las transmisiones de televisión digital, tanto para la televisión fija como para los celulares de manera libre y gratuita. Además, próximamente estaremos inaugurando nuestra cadena de 45 repetidoras". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario