lunes, 15 de febrero de 2010

Almirante Brown: Entrevista a Daniela Bambill, de Causa Popular


Burzaco, Almirante Brown, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) En una etapa en donde todo el arco kirchnerista se reagrupa en función de los escenarios pos-electorales del 2009 y en función de las nuevas estrategias de armado y acumulación política, surgió en Almirante Brown una nueva mesa de sectores K, a través de un acto en Diciembre pasado, pintadas que rezan Néstor 2011 y actividades en defensa del gobierno nacional. Conversamos con Daniela Bambill, una de las dirigentes del reagrupamiento y conductora distrital de Causa Popular.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea de Armar una Mesa de agrupaciones Kirchneristas en Almirante Brown?

Daniela Bambill: Como organización en particular, nosotros privilegiamos las coincidencias ideológicas y programáticas en los armados políticos, creo que sin ese núcleo de acuerdo primario, no hay solidez en las construcciones. A partir de allí comenzaron las conversaciones entre distintos actores del distrito, que veníamos trabajando por separado sobre temáticas coincidentes y que nos unía el hecho de respaldar los avances y las políticas que se vienen ejecutando desde mayo del 2003 hasta la fecha. Estas conversaciones derivaron a su vez en reuniones para empezar a planificar una agenda de actividades comunes, y las amenazas a la Presidenta en Diciembre fue un hecho acelerador ya que acortó los tiempos de maduración, desembocando en un acto de 300 personas en Adrogué en respaldó al gobierno Nacional y Popular, a la Democracia como forma de gobierno y a la Constitución como orden natural de un Estado de Derecho. Venimos trabajando, en solidificar las políticas inclusivas, porque merecen una actitud militante ante el constante bombardeo de los medios, en este momento histórico debemos ejercer una labor pedagógica y un compromiso patriótico, si el grupo Clarín desea manejar todos los hilos de la agenda y las decisiones nacionales, estaríamos ante un grave problema de retroceso en la calidad institucional, poniéndonos al borde de una semi-democracia, por eso la presencia en las calles es fundamental, desde actos públicos, volanteadas, pegatinas, pintadas, reuniones barriales, eventos culturales, debemos defender los avances logrados y militar consecuentemente los futuros. Por eso surge esta mesa de agrupaciones, que es un espacio de debate, pero fundamentalmente de acción política, trabajando codo a codo con compañeros de movimientos sociales, del Partido Justicialista, independientes y del sindicalismo.

APU: Ahora bien, Causa Popular Almirante Brown ¿En qué espacio kirchnerista participa, son transversales, son un movimiento social, del PJ?

DB: Nosotros somos una agrupación provincial del Partido Justicialista, es decir, una corriente peronista de centroizquierda, que tiene como objetivo la formación de cuadros políticos y el desarrollo territorial, para poder volver a poner al partido de pie, acorde a la coyuntura histórica que vivimos. Cuando el anteaño pasado se normalizó la conducción nacional y provincial, los compañeros Néstor Kirchner y Alberto Ballestrini, pidieron modernización, movilización y debate ideológico, situación con la que acordamos en un ciento por ciento. El partido Justicialista, debe ser el partido que represente cabalmente las aspiraciones de los sectores populares, los humildes, los empresarios con vocación nacional, pequeños comerciantes, obreros y profesionales. Hoy por hoy no tenemos representación en el consejo de partido municipal, sin embargo entendemos que nuestro lugar de militancia está en el PJ y no en otro lugar. El PJ de Almirante Brown, durante más de 20 años se canceló el debate interno, lo que creemos que no es provechoso, observamos a otros distritos con sana envidia, cuando caemos en la cuenta de los espacios de poder que ocupan en la provincia y en la nación compañeros de una gran calidad política, que son cuadros realmente. En Almirante Brown deberíamos lograr lo mismo, y esto se logra con debate, intercambios políticos, poner sobre la mesa las distintas experiencias en los barrios e instituciones, pero sin cerrarle la puerta a nadie, sin impedir algunos sanos disensos, para lograr una unidad superadora, con responsabilidad y sin tibiezas, para poder dar en conjunto las definiciones que el pueblo merece.

APU: ¿Cuál es la situación actual de Causa Popular en Almirante Brown y en la provincia? ¿Cómo se compone la agrupación, cuáles son sus objetivos y actividades?

DB: A nivel provincial solo puedo decirte que la agrupación está en un estado asambleario y de debate para logar algunos objetivos comunes en esta etapa, es una época de definiciones concretas y de decidir rumbos ciertos y certeros. Distritalmente, Causa Popular viene en un franco crecimiento sostenido. Hoy por hoy contamos con 5 Unidades básicas constituidas en San José, Longchamps, Glew, Burzaco y Betharram, que vamos a estar inaugurando entre Marzo y Abril, y dos más en proceso de armado en Claypole y Solano. Ahora estamos en la etapa de legalización de cuatro. Darío Giustozzi que preside el partido en Brown, esbozó en un plenario la idea de que el reconocimiento por parte del Consejo Partidario a las agrupaciones, se debería dar a partir de la diez unidades básicas, y aunque todavía esta idea no está formalizada, es nuestra intención llegar al 2011 con esa cantidad de unidades básicas para tener un merecido reconocimiento y participar plenamente del Consejo. A su vez, venimos trabajando muy bien en las áreas de juventud, en centros de estudiantes de las escuelas secundarias, actividades culturales como clases de apoyo en todo el distrito, ensamble y banco de músicos, ya hemos empezado en el agrupamiento de jóvenes universitarios, se está trabajando en el armado de una murga. También cada barrio tiene actividades específicas, como merenderos, copas de leche, bibliotecas y centros de formación y referencia. Contamos en gran medida con recursos humanos, es por eso que nuestra especialidad es la cultura, la formación y la educación, todo se hace a partir del compromiso y el esfuerzo militante de los compañeros, ese es nuestro mejor capital. Por esto apuntamos a conciliar de modos de ver a la política, queremos generar una estructura de cuadros y una estructura de masas amalgamada, no se puede prescindir de ninguna de las dos, queremos imprimirle calidad a los militantes, porque de eso va a depender las discusiones futuras en el peronismo, pero tengo que decir que la territorialización es fundamental para cualquier proyecto serio. Nuestro objetivo, es organizar a los sectores de la militancia peronista que tienen coincidencias ideológicas con la agrupación, para dejar una impronta en el Partido a nivel distrital, provincial y Nacional. (Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. Hola porque en la nota no le preguntaron a Daniela Banbill de que trabaja o donde trabaja?

    ResponderEliminar
  2. La verdad verdadera... porque no nos interesa. La verdad no reside en la estatura moral de una persona, que no ponemos en duda, sino en la solidez de sus argumentos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La ideologia de los ñoquis sigue siendo reivindicada!

    ResponderEliminar