lunes, 1 de febrero de 2010

CTA: Dolor y pesar por la pérdida de Héctor Quagliaro


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ACTA) Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue velado este lunes en Córdoba al 2900 de la ciudad de Rosario durante todo el día y el martes fueron finalmente sepultados en el cementerio de la localidad de Ibarlucea. "El fue nuestra referencia", dijo ayer Víctor De Gennaro. "Su pérdida genera un profundo dolor", expresó Hugo Yasky, titular de la Central.

Compañeros de todo el país, y de las más diversas organizaciones han expresado su pesar por esta pérdida que enluta a todo el movimiento obrero y han acompañado a su familia en este momento de intenso dolor. "Para ser un gran militante político, sindical o religioso, hay que ser primero un gran tipo. Y eso era Héctor Quagliaro. Un tipo que fue capaz de dar lo que tenía en los momentos más difíciles y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. El fue nuestra referencia y nos empezó a transmitir esas cosas que nos permitieron no sólo empezar a abrir la cabeza, sino también el corazón", había dicho Víctor De Gennaro sobre el histórico dirigente de ATE y la CTA.

De Gennaro siempre recuerda la primera vez que conoció a Quagliaro. "Llegamos a la primera reunión con el secretario general del gremio, Héctor Quagliaro. Nos recibe en el Concejo Directivo, en una oficinita chica. Íbamos como para pasarles por encima a esos dirigentes. Atrás de Quagliaro, en un pizarrón leo dos frases: "no basta participar un día de exaltación en la batalla si no se está preparado de cuerpo y alma para perseverar". Así, no más. Y abajo decía "el que afloja pierde, y el que se va es un cobarde".

La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organización de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria.

Pero sobretodo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar “esta lucha que parece interminable”. La lucha que él mismo definiría como la pelea por “un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos”.

Damos el último saludo a este hombre enorme que hizo de su vida el acto consecuente de sus pensamientos, y de paso enriqueció maravillosamente la vida de muchos otros que hoy lo toman como ejemplo.

Desde la CTA, acompañamos a sus hijos Leticia y Héctor, y a sus nietos Franco, Santiago, Lautaro, Genaro y Paulo, en este momento de profunda tristeza y de dolor.

Su ejemplo

Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, secretario general y adjunto de la CTA respectivamente, y Victorio Paulón, secretario gremial de la Central, lamentaron lo que definieron como “una pérdida irreparable”.

Hugo Yasky expresó que “la pérdida de Héctor genera un profundo dolor. Fue un referente del movimiento obrero que contagió a sucesivas generaciones de dirigentes sindicales en la ética de la representación y la autonomía de los poderes de turno. Un ejemplo de resistencia de los trabajadores a las sucesivas dictaduras militares”.

“Quagliaro fue un ejemplo tanto desde el punto de vista ético como moral en lo que se refiere a la conducta que debe tener un dirigente sindical y en su lucha por los derechos de los trabajadores, enfrentando con el propio cuerpo las situaciones más adversas. Yo lo conocí cuando apenas iniciaba mi militancia y siempre fue una referencia en relación a trabajar para lograr el beneficio de los compañeros a los que uno representa y no traicionar el mandato en función de un interés personal”, señaló Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático.

Por su parte, Paulón señaló: “Despedimos a un compañero que fue un ejemplo de vida y militancia para muchos de nosotros, además de ser la expresión más genuina del movimiento nacional y popular, comprometido con la justicia social y la transformación de nuestro país". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario