Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El ministro de Planificación anunció que a fin de año estarán concluidas Atucha II y Yacyretá, que ampliarán en un 10% la matríz energética. Destacó, además, que el sistema energético respondió con eficiencia la alta demanda por el verano y anunció el corte obligatorio del gasoil con biodiesel.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció hoy que a fin de año estarán concluidas las obras de Atucha II y Yacyretá, que incorporarán 2000 megavatios, ampliando en un 10 por ciento la actual capacidad de generación del país, anunció el inicio del corte obligatorio del gasoil con biodiesel y aseguró que el sistema energético respondió con eficiencia la alta demanda del país por las elevadas temperaturas que se registraron en enero último.
En conferencia de prensa sostuvo que el país afrontó “una crisis climática, no energética” como señalaron erróneamente algunos medios, con marcas históricas, superiores a los 40 grados, como el caso de Rio Negro, lo que planteó una exigencia que fue satisfecha por la matriz energética argentina. “El sistema siempre contó con disponibilidad y reservas de un 16%. Estuvimos a la altura de lo que los ciudadanos demandan”, afirmó.
Explicó que se registraron cortes puntuales en el suministro de energía eléctrica, que “no superaron el 0,5%” sobre un universo de cinco millones de usuarios. Afirmó que se están analizando estos casos puntuales para evaluar si ameritan alguna multa.
Para graficar las altas temperaturas que, además, fueron sostenida, dijo que en la Capital Federal se llegaron a vender “cien splits por hora”.
El ministro detalló luego las inversiones y obras realizadas desde 2003 en el marco del Plan Energético, resumiendo que se invirtieron 18 mil millones, otros 29 mil millones están en ejecución y 31 millones están disponibles para iniciarse obras, lo cual da un total de 78 mil millones para mejorar el Plan Energético Nacional.
Por otra parte, De Vido confirmó que antes de fin de año estarán terminadas las obras de Atucha II y Yacyretá, lo cual significará una ampliación del 10% sobre la capacidad actual de generación eléctrica.
Recordó que ambas obras fueron paralizadas en la gestión de gobiernos anteriores, en los que actuaron especialistas en materia energética que “ejecutaron la parálisis de estas obras y son los que hoy hablan de colapso energético”
En la provisión de gas anunció que el 15 de marzo próximo la presidenta, Cristina Fernández, inaugurará la segunda esclusa que pasa por el Estrecho de Magallanes, que proveerá 6 millones de metros cúbicos.
Detalló luego las obras para el sistema interconectado, en distintos puntos del país, que asegurarán la provisión de energía en todo el país.
De Vido anunció luego la decisión de iniciar el corte obligatorio al gasoil, con biodiesel, por tratarse de una energía “más amigable con el medio ambiente, que se renueva y es sustentable en el tiempo”, dijo.
Explicó que la medida se llevará a cabo junto con el ministerio de Agricultura, señalando que se llegará a una sustitución del 5 por ciento, al igual el que se comenzó a aplicar este año con el corte de las naftas. Estimó que en cuatro años “el 20% del gasoil va a ser sustituido con biodiesel”.
De Vido explicó que se avanza de este modo en la multiplicidad de la matriz energética, para salir de la dependencia del gas. En tal sentido recordó la puesta en vigencia de la ley 26.093, de corte obligatorio de las naftas que “ya se está aplicando en el norte del país, con el 3%, hasta avanzar al 5%”.
Para avanzar en las “energías ecológicas”, dijo, se están realizando cultivos en la región del NOA, para la producción de caña de azúcar, maíz y sorgo, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, Chaco y Formosa con inversiones de 500 millones de dólares, dijo. (Agencia Paco Urondo)
Enero de vacaciones
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario