jueves, 4 de febrero de 2010

El ministro de Ciencia y Tecnología se reunió con Milagro Sala

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El ministro Lino Barañao conversó con la dirigente social Milagro Sala acerca de la futura creación de un centro de investigación científica que recupere los saberes populares de las culturas originarias.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao se reunió hoy con la dirigente social Milagro Sala y con la diputada nacional Adriana Puiggros para avanzar en la creación de un Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en la ciudad de San Salvador de Jujuy. También estuvo presente el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido.

Este centro tendrá como objetivo la realización de investigaciones orientadas a obtener resultados y soluciones a problemas regionales, con especial énfasis en 4 áreas de conocimiento vacantes: promoción de la salud, turismo rural, desarrollo local y economía social, y desarrollo industrial y diseño. La recuperación de los saberes populares socialmente productivos y su inserción cooperativa en la región serán parte de la política del Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, el primero en su tipo. La transferencia del conocimiento y la tecnología a la comunidad será otra de las prioridades de esta institución. El Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica buscará potenciar así la tarea docente que viene realizando el Instituto de Educación Superior que funciona en el ámbito de la Asociación Civil Tupac Amaru.

Durante el encuentro Milagro Sala relató numerosos ejemplos en los que la aplicación de las innovaciones tecnológicas fracasó por no tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios. En este sentido, Lino Barañao sostuvo “nuestro objetivo desde el Ministerio es poner el conocimiento al servicio de la gente, pero para lograrlo es importante que sean las mismas comunidades quienes planteen sus necesidades y que la apropiación de las tecnologías se realice en base a estas necesidades. Es primordial que las comunidades se apropien de la tecnología que les sea útil.”

Para más información: (011) 4891-8983 (011) 4891-8380/81 prensa@mincyt.gov.ar | www.mincyt.gov.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario