miércoles, 3 de febrero de 2010

Ruidos construidos, por Beatriz Carmen Leites

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Esto es la aproximación a un ensayo, que tiene su origen, en el escándalo y ruidos que provocaron Redrado, la oposición y la Jueza Sarmiento ante el tema del Banco Central. Cuando jueces al estilo "Sarmiento", surgen en el escenario político y social, permitiendo la extracción de muestra para un ADN, se realice en la morgue, violando así todas las normas procedimentales estipuladas para la resolución de identidades, el rechazo, el repudio de la ciudadanía en general, inmediatamente se hacen presente.

Para acallar este foco de atención, este repudio, este rechazo, se observa que la estrategia utilizada por Noble, Redrado, Sarmiento y oposición, fue organizar otros ruidos más estridentes que tapen el ruido del rechazo y el repudio ante "permisos de jueces, teñidos de procedimientos que siembran inseguridad". Estos nuevos ruidos, tuvieron como actores principales, a Redrado, la Jueza Sarmiento y la oposición oportunista. (Tal vez, la Noble está abajo, sostiene, subyacente, dirige)

Esta hipótesis de ensayo podría ser la esencia de los comportamientos de estos personajes siniestros en una complicidad enmascarada, que oculta la necesidad de ocultar. Estos tres agentes, tienen asimismo vínculos ideológicos con Ernestina Noble. Tanto Redrado, como la Jueza Sarmiento, como algunos integrantes de la oposición en su momento fueron vinculantes al accionar de depredación socio- económica y política de nuestro país que tuvo su punto de iniciación en la Dictadura Militar y continuó en el comienzo del proceso democrático, hasta que los Kirchner provocan otro punto de inflexión: El caminar en un sendero de inclusión social, de estatización, de justicia social, de salud y educación para todos, entre tantos otros mejoramientos socioeconómicos.

Pues bien, siguiendo la línea de este ensayo, los ruidos van a continuar para ocultar los desguaces de Ernestina Noble, para acallar los gritos de reclamos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para que los escándalos no permitan pensar, no permitan analizar, no permitan des-domesticar a la ciudadanía, no permitan construir pensamientos autónomos. Tapar con ruidos para que no se piense en la desclasificación de información de la Dictadura Militar, tapar con ruidos para que los hijos de Ernestina Noble continúen sin identidad, tapar con ruidos escandalosos, que acaparan el foco de atención de la ciudadanía para que abuelas y madres de plaza de mayo no se escuchen, se hundan en la impotencia de no ser escuchadas en sus reclamos por las irregularidades en este escenario de ruido construido.

Volviendo a Redrado, se entiende, que lo de Redrado y la jueza Sarmiento era una relación vinculante sin futuro, sin certezas normativas, un escándalo mediático, una complicidad generada por vínculos ideológicos subyacentes y emergentes. Todos entendíamos que Redrado si o sí se iba, porque el Banco Central no puede ser autónomo a la política económica del gobierno. ¿Qué le hizo a Redrado tomar la decisión del escándalo? ¿Por qué acudió a la jueza Sarmiento específicamente? ¿Porqué la jueza Sarmiento tuvo un comportamiento privilegiado con Redrado? ¿Porqué Cobos tuvo un discurso en apoyo a Redrado en cuanto a lo mediático? ¿Porqué hacer un ruido cuando se sabe que no se tiene la razón? ¿Cuándo se sabe que se tiene que ir del Banco? ¿Para qué el escándalo? ¿Para qué el ruido grupal? ¿Qué probable intención enmascara este ruido?´

Nos cuesta pensar que el ruido pueda ser construido por diversión, por locura, por búsqueda de cinco minutos de fama televisiva ¿o sí? Este ensayo solo encuentra la respuesta en: La intención de generar mucho ruido para enmascarar, ocultar, las irregularidades en que se tomaron las muestras de los hijos de Ernestina Noble. Pues bien, ahora seguimos con las preguntas: ¿Por qué un juez ordena que la extracción se lleva a cabo en una morgue? O ¿Porqué Ernestina Noble, solicita a un Juez, para que viole las normas de extracción de sangre de ADN?

Entiendo que si hubo una presentación para que no se cumplan las normas habituales de extracción de muestra en los espacios orgánicos es un pedido de violación a las normas. En este caso aceptada por un juez al estilo Juez Sarmiento. ¿Desde que norma un juez, puede violar la ley? Preguntas que no tuvieron tiempo de pensarse, de preguntarse, de analizarse por el ruido construido para acallar el reclamo de aclaración de identidad. Por ello sostengo, que debemos continuar en la información permanente, esclarecedora, de acompañamiento continuo al acontecer del seguimiento de búsqueda de hijos y nietos de abuelas y madres de Plaza de Mayo.

Según mi observación, los ruidos tienen sus objetivos en la obstrucción al pensamiento autónomo y ante los próximos ruidos sin sentidos que aparecerán, según este ensayo, saber que aparecerán nuevos ruidos sin aparente lógica o razón pero que tienen su lógica en la desviación del foco de atención de la ciudadanía aparentemente domesticada, podría ayudar a no caer en el desvío de los objetivos mayores. Estar concientes de las propuestas del modelo económico actual, del camino que se debe recorrer para radicalizar un modelo de bienestar para toda la sociedad en su conjunto. Asimismo estar concientes de las estrategias de aquellos que prefieren un modelo de exclusión, de inseguridad jurídica y social, de la impunidad, del robo de identidad, del robo de personas, del secuestro de niños, y del robo del patrimonio nacional construyendo desvíos del foco de atención.

Tal vez, solamente el pensamiento autónomo, libre de domesticación televisiva, pueda ayudarnos a no perder el eje en la construcción de un país, libre, democrático, soberano, nacional y popular. (Agencia Paco Urondo)

5 comentarios:

  1. De a ratos y a veces me siento confundida.
    Tengo título universitario y eso me hacía "creer" que podía entender las cosas mejor que otros , solo por que estudié más.
    Yo no vote a este gobierno, pero desde la 125, con tanta mentira de los medios, mi cabeza está dada vueltas y cada día trato de comprender un poco más lo que está pasando.
    Me puse a leer blogs, muchos de los diarios ( Pagina 12, La Nación, Critica, Perfil), veo TN y el canal público, estoy tratando de pensar por mi misma y creo que lo mejor de este gobierno es que: ha logrado en los que "quieren", "tienen" y "pueden" hacerlo sembrar la duda y desenmascarar nuestra hipocrecía.
    Si los dos millones de dolares que cambió Néstor, si el fondo del bicentenario y otras tantas cosas que tienen que ver con lo esconómico y político, tapan la verdad de la identidad de dos personas apropiadas ilegalmente creo que sé por que optar.
    Gracias.
    Marcela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por tus palabras Marcela. En un sistema cultural colonizado, los universitarios somos las primeras víctimas de la alienación ideológica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar.
    Ahora me doy cuenta que somos los primeros colonizados, lo lamentable es el tiempo que perdemos creyendo que no lo somos, aunque soy conciente de que todo en la vida y la vida misma es un proceso y que como suelen decir: "cuando creo que tengo las respuestas, me cambian las preguntas".
    Lo que me tiene preocupada es la gente que "no puede".
    Gracias de nuevo.
    Marcela.

    ResponderEliminar
  4. Y como dice un cantautor español compañero, voy tratando de crecer, no de envejecer. O algo así. Bs!

    ResponderEliminar
  5. En el transcurrir de los días, por una u otra razón, las decisiones políticas de este gobierno democrático, nacional y popular, es obstaculizada por personajes que de una u otra forma están ligadas a la construcción de un modelo neoliberal. Un modelo neoliberal que enriquece a unos pocos en detrimento de una interculturalidad autónoma, responsable, justa que facilite la convivencia entre todos los argentinos.

    Sigo sosteniendo que los logros de este gobierno en la instancia de DDHH(entre otros tantos logros), juicio a represores, búsqueda de desaparecidos, recupero de nietos y el manto de dudas sobre la legitimidad de la fortuna de los Noble sumado a la duda de legitimidad de sus hijos.(Los Nobles (en mi análisis)son una representación simbólica de todos aquellos que "disfrutaron" del genocidio en la argentina, de ahí quienes los defienden)

    Por otro lado, atacar este gobierno es defenderse de sus participaciones ocultas o no,consciente o inconsciente con una dictadura que engendró la estructura de la pobreza actual.

    En mi opinión, la intromisión de los jueces en esta instancia, cuando nada hicieron durante el corralito o cuando los bancos se llevaben todas nuestras reservas, o cuando se privatizò YPF, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles, la electricidad, el agua,las leyes de flexibilidad laboral, etc., es la evidencia empírica de una complicidad con un modelo neoliberal que mata a los más pobres y a la clase media de nuestra argentina.

    Este nuevo genocidio, esta nueva forma de asesinar elegantemente, impidiendo una inclusión social a los que están en situación de vulnerabilidad es lo que hoy, facilitan los jueces que pretenden que no se hutilizen las reservas para el pago de deudas sino que instan ocultamente que se paguen las deudas, aceptadas en democracia por otros gobiernos, con el dinero que permite una incipiente inclusión social.

    Carmen Beatriz Leites.

    ResponderEliminar