Capital Federal (Agencia Paco Urondo, El Argentino.com) Se prevé producir 800.000 monitores en 2010 La sustitución de importaciones, fomentada por el Gobierno, ya es un hecho en Tierra del Fuego. A partir del régimen impositivo que favoreció a la provincia, mediante la ley sancionada el año pasado en el Congreso, se realizaron nuevas inversiones y se prevé fabricar seis millones de celulares para junio.
Los planes comenzaron a desarrollarse desde inicios de enero y ya tomaron fuerza en el caso de los celulares, las cámaras fotográficas, los monitores de PC y los Mp 3, 4 y 5.
El secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio De la Mata, reveló a Buenos Aires Económico que “la empresa Brightstar Fueguina S.A. informó inversiones por 10 millones de dólares y comenzó a fabricar las marcas LG y Samsung”, y proyectó un plan de grandes magnitudes: “Para el mes de junio, vamos a fabricar cifras cercanas a los 6 millones de celulares, sobre 10 millones de unidades que habían ingresado como importaciones el año pasado”.
El funcionario destacó la firmeza política del Gobierno en impulsar la ley que aumentó la carga fiscal a los bienes importados (con la suba del IVA e impuestos internos) y comentó que “hay fábricas ya instaladas en Tierra del Fuego que están cerrando las últimas tratativas con Nokia para producir este celular en la isla”.
Al mismo tiempo, De la Mata afirmó que otras empresas están en tratativas con Sony Ericsson y RIM (que fabrica el modelo Blackberry), con lo cual se estarían produciendo las principales marcas internacionales.
CÁMARAS. A su vez, De la Mata señaló que, en otro frente, “se está trabajando con el sistema de la cámaras fotográficas, conversando con Kodak, Nikon y Panasonic. Hasta hoy, se importan 1,2 millón de cámaras y no existe producción nacional”.
No obstante, indicó que con el nuevo régimen que pone en posiciones ventajosas a la provincia, “estimamos producir 700.000 cámaras en el año 2010 y esta fabricación comenzará en marzo”.
Otro producto que ha tenido un gran auge es el monitor de PC. Dos grandes fábricas, que el funcionario prefirió no mencionar, han comenzado con la industrialización, estimándose una producción planificada de 800.000 monitores para el 2010, es decir, el 85% de lo importado durante el 2009.
JUGUERAS Y PAVAS. “También se están sustituyendo, en Philips, la juguera MultiJuicer, la pava eléctrica, y un conjunto de productos para audio, desde MP hasta equipos de última generación”, informó De la Mata.
“Por supuesto, se sigue trabajando en cada uno de los productos que fueron beneficiados por la ley, pero no podemos avanzar en todos con la misma velocidad. De todos modos, les vamos a demostrar a los importadores y a los que denostaban la ley, que en Tierra del Fuego se puede apreciar que existe capacidad instalada para absorber lo importado y que se está transitando en la sustitución del 100% del mercado en lo mediato”.
En esta dirección, indicó que “todas las empresas estaban esperando la ley para ampliar las inversiones. Ahora es el momento de demostrar que podemos y tenemos la capacidad de producir para sustituir. Acá se va a ver el movimiento industrial que muchos esperan que no se dé”.
Si bien en Tierra del Fuego las empresas que se destacan desde hace décadas son BGH, Newsan, Radio Victoria, Electrofueguina y Fairco, la Gobernación no quiere que el negocio se concentre en esas firmas.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, las inversiones superarán los u$s300 millones, por lo menos en el primer semestre.
Giorgi precisó a fines de año que hay 20 empresas que ya cuentan con proyectos aprobados para radicarse en Tierra del Fuego, bajo el régimen de la Ley de Promoción Industrial, mientras que otras 18 firmas están en trámites avanzados para lograr el mismo objetivo.
Estas propuestas significarán la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y otros 4.000 indirectos. “Las condiciones económicas mejorarán en todo el 2010; por eso, la apuesta es muy grande”, expresó De la Mata.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), presidida por Alejandro Mayoral, afirmó recientemente que las industrias fueguinas “cuentan con plantas altamente tecnificadas y personal calificado como para desarrollar los mismos productos que se fabrican en Japón, Taiwán o Corea”.
Tanto para el gobierno fueguino como para Afarte, es una farsa que la provincia más austral no esté en condiciones de fabricar en condiciones de calidad con estándares internacionales y que son operaciones de los importadores.(Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario