lunes, 4 de enero de 2010

137, número telefónico para que el Estado detenga a golpeadores y abusadores

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) El Programa de las Víctimas contra las Violencias abarca abusos o malos tratos, causados por ejercicios de violencias, cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. Incluye la lucha contra el maltrato, la explotación y la prostitución infantil. Desde que, en marzo de 2006, Eva Giberti asumió como coordinadora del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, en ese entonces bajo la órbita del Ministerio del Interior y ahora en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el área viene realizando una incansable labor para ayudar a las personas que están en situación de riesgo y, al mismo tiempo, concientizar a los diversos actores sociales sobre el peligro que acecha a esos individuos.

El objeto del programa consiste en atender a las víctimas de abusos o malos tratos, causados por ejercicios de violencias, cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. Asimismo, el objetivo incluye la lucha contra el maltrato, la explotación y la prostitución infantil. La gestión de Eva Giberti nació el 13 de marzo de 2006, merced a la Resolución Nº 314/2006, que la ubicó como coordinadora del Programa, que dependía del Ministerio del Interior de la Nación. En diciembre de 2007, con la asunción en la presidencia de Cristina Fernández y la creación del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el organismo se trasladó ese ministerio, donde conservó las competencias que tenía hasta ese momento y sumó otras; entre ellas, el Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar. El Programa Las Víctimas contra Las Violencias realiza diversas actividades y tareas, entre las que se cuentan algunas de las siguientes:

BRIGADA MOVIL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

A través de este cuerpo, se asiste en la escena misma de la violencia, en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la recepción de llamados al número 137. En situaciones de urgencia, ya sea la víctima o algún familiar o vecino, puede llamar al número telefónico 137, con sede en el Centro de Llamadas del Programa. Una vez verificado el llamado, un móvil no identificable con dos oficiales de la Policía Federal Argentina se desplazará hasta la escena, acompañados por un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social para dar respuesta inmediata, conteniendo a la víctima y desarmando al agresor, que será conducido a la comisaría correspondiente. La función de la Brigada es acompañar a la víctima a la comisaría para que asiente la denuncia, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesario y, en caso de haber sido lesionada físicamente, trasladarla a un hospital público.

Al mismo tiempo se informará al juez con competencia acerca del episodio. El Equipo de Seguimiento creado para realizar el acompañamiento durante las siguientes 72 horas podrá alojarla en un ámbito protegido brindándole además asistencia jurídica, si fuera necesario. Una oficina de orientación y asistencia le ofrecerá a la víctima las direcciones de instituciones que puedan orientarla psicoterapéuticamente. La Brigada de intervención en calle y domicilio se ocupa exclusivamente de urgencias y emergencias, en el mismo momento en que estas acciones violentas se producen, todos los días, las 24 horas.

BRIGADA NIÑ@S CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS y ADOLESCENTES

La Brigada Niñ@s cuenta con un equipo especializado en Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (habitualmente denominado prostitución infantil) y la Trata de Personas. Este equipo, conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y personal de la Policía Federal Argentina, aporta sus conocimientos para cumplir con nuestro objetivo y recorrer las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observando y actuando en consecuencia, ante un presunto delito de Explotación sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes.

Objetivos:

-Trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas, adolescentes y la Trata de Personas.
-Brindar atención a las víctimas.
-Concientizar a la sociedad para que se asuma que mantener relaciones sexuales comerciales con niños y adolescentes es delito.
-Denunciar a los clientes o usuarios.

Los Estados Partes prohibirán la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil de conformidad por lo dispuesto en el Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño. LA BRIGADA NIÑ@S FUNCIONA LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA. Si sabe, observó, le contaron o sospecha de una situación de explotación sexual comercial de niñas, niños o adolescentes, o si se conoce alguna situación de trata de Personas, llame al: 0800-222-1717.

BRIGADA MÓVIL DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS CON VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

La Brigada Móvil interviene inmediatamente ante el llamado de la comisaría a la cual recurrió la víctima de violación y/o abuso sexual. Está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que se trasladan hasta la comisaría. La comisaría tiene orden de convocar inmediatamente a la Brigada. Allí las profesionales asisten a la víctima en el momento de hacer su denuncia (evitando cualquier interrogatorio innecesario) y la trasladan hasta el hospital para su atención. En el hospital se le suministra el complejo preventivo de infección VIH, “la píldora del día después” y la atiende un médico legista.

Posteriormente la conducirán hasta la División de Individualización Criminal, donde podrá realizar la identificación del agresor mediante un identikit diseñado en computadora. También la acompañan a Cuerpo Médico Forense si así lo dispusiera el Juez. La Brigada cuenta con personal especializado en delitos contra la integridad sexual y también puede acompañar técnicamente a la familia de la víctima.

CUERPO INTERDISCIPLINARIO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

El Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar, con 13 años de práctica, se integró en el Programa durante el año 2007, por Resolución Ministerial. Tiene a su cargo responder las consultas de los jueces acerca de las situaciones de riesgo de los grupos familiares, además de otras actividades.

DOCENCIA

• La asignatura “Violencia Familiar: su prevención, recepción y atención a las víctimas” forma parte de la currícula obligatoria de las tres escuelas de la Policía Federal Argentina: Escuela de Suboficiales, de Cadetes y Escuela Superior. El total de personal policial capacitado a noviembre 2009 es de 2073.

• Ciclo de Actualización de Conocimientos e Intercambio destinado al personal técnico y profesional del Programa. Objetivo: fortalecer e incorporar herramientas conceptuales tendientes a mejorar la práctica. Encuentros semanales de carácter obligatorio para todo el personal del Programa.

• Programa de Capacitación Nacional. Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencias: Nuevos modelos de intervención para operador@s de salud y educación, con colaboración de la Policía Federal Argentina, fue dirigido a todas las provincias de nuestro país. Total de asistentes: 50. Provincias participantes: Salta, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Modalidad: encuentros quincenales. Período: agosto – noviembre 2009. Lugar: Ciudad autónoma de Buenos Aires. Expositores: Lic. Alberto Calabrese, Lic. Zaida Gatti, Sdor. Daniel Filmus, Dr. Atilio Álvarez, Vita Escardó, Dra. Virginia Berlinerblau, Dra. Diana Galimberti, Brigadas de Violencia Familiar/ Sexual, Dr. Juan Pablo Viar, Dra. Diana Maffía, Dra. María Inés Bringiotti, Lic. Victoria Martínez, Dra. Agustina Salduna, Lic. Evelyn Garrote, Mgr. Cristina Oroño, Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar, Dra. Eva Giberti.

Entrevista con Eva Giberti

En una entrevista concedida por Eva Giberti a Sala de Prensa, remarca que "lo fundamental es entender que el programa se llama "las victimas contra las violencias", lo cual significa que las personas que son víctimas de cualquier abuso no deben quedarse en posición pasiva, sino reclamarle al Estado que detenga al golpeador o abusador". Amplió también que "nuestro trabajo es entrenar a las víctimas para que denuncien y el Estado intervenga, es un programa que se desarrolla mayormente en la Ciudad de Buenos Airea, pero capacitamos a oficinas del interior para que repliquen el método".

-Las victimas deben llamar al 137, número gratuito para la víctima de violencia familiar, y nosotros salimos inmediatamente a la escena de la violencia. En el móvil va una psicóloga, una trabajadora social y dos suboficiales de la policia federal, para acercarse primero a la escena. Luego bajamos nosotros y nos hacemos cargo de la situción.

-Labramos un acta, llevamos a la víctima a la comisaría para efectuar la denuncia, la trasladamos al hospital, nos hacemos cargo de los chicos, y luego el equipo de seguimiento va testeando cómo se encuentra esta persona.

-En el 137 trabajan 80 personas aproximadamente que dependen del Ministerio de Justicia. Tenemos 2 zonas donde estamos instalados, zona sur y zona norte, y dependiendo de la orden del call center sale un móvil a la escena. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario