jueves, 7 de enero de 2010

Anunció Boudou una millonaria multa para Telefónica de Argentina y la unificación del precio de Papel Prensa

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció una multa de 104 millones de pesos para Telefónica de Argentina por no informar la compra de Telecom Italia. Además anticipó que desde ahora se unificará el precio de venta del papel que produce Papel Prensa. El ministro de Economía, Amado Boduou, anunció este mediodía que se impondrá a Telefónica de Argentina una multa de 104 millones de pesos por no haber informado al Gobierno de la compra de Telecom Italia.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que con esa operación, Telefónica de Argentina constituyó una posición dominante de mercado al controlar las dos compañías que prestan el servicio de telefonía básica en la Argentina. La decisión involucra a otras compañías que integran el directorio de la firma de capitales españoles, las que también fueron multadas con cifras millonarias. Entre ellas figuran Pirelli con una sanción de 35 millones de pesos, Mediobanca con más de 17 millones, Intesa San Paolo con 17 millones, Assicurazione recibirá una multa de 43 millones de pesos y el grupo Sintonía una pena de 17 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Boudou detalló que mediante ese conjunto de empresas, Telefónica de España ingresó a Telecom Italia “y de esa manera se quedó con cerca del 52 por ciento del paquete accionario de Telecom de Argentina”. Además el ministro anticipó que en febrero se establecerá un cronograma mediante el cual Telefónica deberá cambiar de titularidad “para que nadie haga abuso del mercado local” . Por otra parte, el ministro de Economía anunció que de ahora en más se procederá a la unificación del precio de venta de papel para diarios que produce la firma Papel Prensa, controlada por el Estado Nacional y los diarios Clarín y La Nación.

“No se trata de una medida para controlar los precios; lo que se busca es que todos los compradores accedan al insumo al mismo precio, sin que haya ventajas para nadie” aclaró el ministro. "No nos metemos con el precio del papel, sino que garantizamos que el valor aplicado al comprador más grande de papel sea igual para el resto de los compradores", indicó Boudou. El ministro advirtió además sobre "la utilización de la firma para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro podrían haberse utilizado eventualmente para favorecer a algún medio en detrimento de otro". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario