martes, 12 de enero de 2010

Brasil crea Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) en Foz de Yguazú, enviado por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

Funcionará temporalmente en el complejo de Itaipú

Brasil crea Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) en Foz de Yguazú

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sancionó hoy la creación de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), con sede en Foz de Iguazú (en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay), con docentes y estudiantes de toda la región.
Brasilia. AFP.
La universidad, que pretende llegar a tener 10.000 alumnos en cinco años, será bilingüe (español y portugués) y debe comenzar a funcionar ya en la segunda mitad de este año, para alcanzar unos mil estudiantes en su primer año, la mitad de ellos brasileños, aseguró a la AFP una portavoz del ministerio de Educación de Brasil.

También los profesores serán mitad brasileños y mitad latinoamericanos, sumando 500 entre fijos y visitantes.

El campus es un proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, creador de la capital, Brasilia, aunque, mientras éste se construye, la Universidad comenzará a funcionar en un edificio provisional de la gigantesca central hidroeléctrica de Itaipú.

"Este acto consagra una política educacional estratégica y valiente de un presidente (Lula) que creó el mayor número de universidades" en Brasil, dijo el rector de la nueva institución, Hélgio Trindade.

El rector citó al clásico Martín Fierro del argentino José Hernández: "Los hermanos sean unidos porque esta es la ley primera (...) porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".

El objetivo de la Unila será formar a investigadores y profesionales de toda la región que enfocarán su trabajo "en el presente y el futuro de una América Latina integrada", según el documento fundador.

Serán ofrecidos cursos de grado y posgrado en ingeniería, humanidades, letras y artes.

A partir de la fecha puede registrarse y comentar esta noticia
Comentarios - enviar tu comentario


(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario