jueves, 7 de enero de 2010

Desclasifican documentación sobre el accionar de las FF.AA. durante la última dictadura

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Por medio de un decreto presidencial se decidió la apertura de información ya que su clasificación "resulta contraria a la política que el Estado viene adoptando desde el año 2003". Quedará exceptuada la documentación conflicto bélico del Atlántico Sur y otros conflicto de carácter interestatal. Toda la información y documentación vinculada con las actuaciones de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar será desclasificada y así podría ser revisada por la Justicia.

Por medio del decreto 4/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández determinó el relevamiento "de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley 25.520 y su decreto reglamentario 950/02, a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983". El decreto exceptúa "toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal", y también a aquella información de inteligencia estratégica militar a la que se refiere el artículo 2º, inciso 4º, de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520.
En el documento se especifica que la disposición responde también a lo solicitado por el Juzgado Federal número 1 de La Plata, en relación causa caratulada Crous, Félix Pablo (Fiscal Nacional) Sobre Denuncia (Centro de Detención Clandestina "La Cacha" Lisandro Olmos).

"Mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa al accionar de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contraria a la política de memoria, verdad y justicia que el Estado viene adoptando desde el año 2003”, dice. También, se afirma que la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura generaron "el requerimiento de una gran cantidad de información y documentación " y que "dada la gran cantidad de requerimientos judiciales de información con clasificación de seguridad no pública, y a los fines de adoptar una resolución integral que evite que frente a cada caso específico deba dictarse un decreto, es preciso revisar la necesidad de continuar manteniendo información y/o documentación con esa clasificación".

Por lo tanto, el decreto precisa: “Desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información que pueda favorecer al conocimiento integral de los hechos vinculados con violaciones a los derechos humanos". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario