martes, 19 de enero de 2010

El Berlusconi chileno, por Emir Sader

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Ambos considerado un país de la OCDE, separado de América Latina, "América Latina Tiger", Chile obtuvo un Berlusconi. Este es el elenco de Sebastián Piñera, el recién elegido presidente de Chile, haciendo que el derecho de volver al gobierno -, después de haber ocupado violentamente el poder por una dictadura militar desde 1973 hasta 1990.

Después de la dictadura que representaba los intereses de la derecha y los EE.UU. en la región, el neoliberalismo ha diseñado un tipo diferente de líder de la derecha: el empresario supuestamente exitoso. Roberto Campos, entre otros, dijo que el Estado y las empresas estatales deben trabajar con el mismo criterio de lo privado: la búsqueda de beneficios, el coste-beneficio, la competitividad. Pérdida de toma de las empresas estatales deben ser privatizadas o cerradas - junto con el costo demasiado, ya que el Estado no sería para esta función.

Berlusconi fue elegido y reelegido, entre otras imágenes para esto: el más rico empresario, el supuestamente más éxito, Italia. "Si funciona la conducción de sus negocios, va a trabajar en el estado" - como la predicación liberal. "Va a pasar el estado de limpieza," reducirá los gastos innecesarios "(es decir, no es económicamente rentable). La función del Estado como medios rentables recorte de fondos para políticas sociales, pagar los sueldos de fucionrios las inversiones públicas en infraestructura. Por lo tanto el raspado del Estado, la privatización, la mercantilización de las relaciones sociales.

El empresario de éxito en el mercado sería el agente más adecuado para "ir limpio" el Estado, la mencionada "shock de gestión" - que el amor tucanes. Justo aquí, que han apoyado Antonio Ermírio de Morais, en contra de su aliado actual, Orestes Quercia, el gobierno de Sao Paulo.

En Chile, José Piñera, hermano y socio de la presidenta electa de Chile, fue el introductor de los condenados "reforma del mercado laboral", una de dos ejes del neoliberalismo, con sus gastos fundamentales supone menos del salario y aumento de la explotación del trabajo, y otros transferencia de recursos a las grandes empresas.

El Grupo de Piñera era conocida en Chile como hechos muy probablemente por la introducción de las tarjetas de crédito en Chile, pero el grueso de sus esfuerzos se centraron en la expansión de Lan Chile, la creación de Lan Perú y la compra de otras empresas latinomericanas de la aviación. Para parecerse más a Berlusconi, aunque no es un fanático del Colo-Colo, compró el club, como cualquier persona que compre una fábrica de empanadas.

Piñera no oculta su afinidad con el presidente colombiano Uribe, con quien hará el doble, tratando de aislar al Ecuador y Bolivia en la región andina y presentar junto con el Perú, como un neo ortodoxa-polo liberal, la intensificación de las relaciones con el libre comercio EE.UU.. Lo que no sabe que los tiempos del auge del neoliberalismo se ha quedado detrás de esa empresa en este camino es dejar que la economía chilena se debilitó aún más en la cara de los efectos de continuación de la crisis internacional, incluso para un país que tiene un TLC con los EE.UU. -- eje de esta crisis.

La derrota es muy dolorosa para el pueblo chileno. Incluso si ponemos los gobiernos de la coalición en el bloque progresista en la región -, ya que favoreció el TLC con los EE.UU., han tenido una política económica ortodoxa - es igual toda la izquierda. Porque, a pesar de la debilidad de los gobiernos de la coalición - reflejan ahora en la mayoría de los derecho de voto, que incorpora amplios sectores populares - la izquierda no sabe cómo construir en dos décadas de democracia, una alternativa a Chile neoliberal. El pueblo chileno va a pagar muy caro este error a la izquierda, que ahora tiene al menos la posibilidad de poner en entredicho el modelo heredado de Pinochet.

Los momentos de pérdidas en la balanza como este se prestan a las divisiones, por conveniencia, por el radicalismo verbal. La izquierda puede verse a los Estados Unidos para ver diferentes expresiones de los gobiernos populares y los bloques políticos y sociales que llevan a cabo estos gobiernos como una referencia a ese nuevo Chile, tener su lugar en el proceso de integración regional y el desarrollo las alternativas realmente a la izquierda, la tierra de Allende, Neruda y Miguel Enríquez. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Compañeros me disculpen pero esta traducción esta una miseria, se pierde hasta el sentido de la frase en algunos trechos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene Ud razón cumpa. E incluso salió así en Página 12.

    Nuestras disculpas!

    ResponderEliminar