lunes, 18 de enero de 2010

ELECCIONES EN CHILE: A Eduardo Frei, contento con su derrota, solo le faltó darle un beso en la boca a Sebastián Piñera, por Eduardo Giannini*

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, *de nuestro corresponsal en España) De una Crisis profunda para los trabajadores se sale por alianzas antiimperialistas con liderazgo fuerte de un centro izquierda o se profundiza y perpetúa la pobreza con alianzas con la derecha y el fascismo siempre imperialista.

Bachelet con 80% de adhesiones no fue capaz de elgir su candidato de izquierda, eligieron uno de derecha, Frei, que fracasó, quedó en minoría.

A Eduardo Frei, contento con su derrota, solo le faltó darle un beso en la boca al dueño multimillonario Sebastián Piñera en la foto que posaron ante la prensa internacional con sus dos familias unidas y felices con los resultados. Mensaje dado y recibido: seguirán trabajando unidos, junto a la presidenta Bachelet, por un solo Chile… es decir que llevaban, y seguirán llevando, casi un mismo programa político-económico: liberal, por lo que están contentísimos por el triunfo de Piñera.

Desde hace 20 años, con un llamado centro-izquierda, que dió paso a la transición “democrática”, ahora pretenden seguir y profundizar un modelo de privatización de los recursos naturales, la educación, la salud, y la incorporación de los genocidas fascistas al poder de forma “democrática”, y fueron convenciendo a la masa con campañas mediáticas hasta ser votados por mayoría popular!. Los dos seguirán ahora luchando por lo que terminaron luchando. Derecha y extrema derecha unidas ahora.

El Pueblo trabajador despolitizado, desideologizado y desdramatizado por políticos sonrientes. La izquierda diluída por el centro, fagocitada, sin unión ni líder de masas. Con su líder de centro-izquierda natural ametrallado en la Casa de la Moneda en 1973. Corrupción é injusticia social concertada. Constitución ilegal de la dictadura admitida incluso en la constitución de los padrones: sin registro electoral de unos 3 millones de jóvenes no inscriptos de 18-24 años! Ilegalidad internacional tolerada?. Pues con la Constitución pinochetista se obliga a votar si se está incrito en el padrón. Y a la juventud no les interesa inscribirse pues no desean votar ninguna de las opciones, y si no votan están penados con pago de dinero por la ley pinochetista.

Este empresario pragmático, profundizará hacia la derecha la política de la actual Presidenta. Admira a Uribe propiciador de la invasión de EU en Latinoamérica. Frei era más derecha, del Opus Dei, organización católica de derechas que, en Argentina, propició el golpe de Estado de Onganía en 1966, a través del cursillismo reunían en el confesionario a empresarios y militares para gestar la alianza cívico-militar que propició su golpe militar.

El fascismo regresa al poder de la mano del centro. Esperemos que la desperdigada izquierda se pueda unir nuevamente fuera de la influencia despolitizadora, desideologizadora y desdramatizadora, de ese centro de derecha neocolonial que priorizará las políticas imperialistas de lucha contra la droga y la delincuencia como excusa para reprimir la politización de los trabajadores empobrecidos y parados alrededor de sus líderes naturales.

En el 90 hubo un Pacto entre concertación y el pinochetismo tutelado por EU. Generado por el presidente democristiano Patricio Elwin. Del Partido Democristiano, Neoliberal, sin propuestas de cambio legal para los trabajadores. Recordemos que durante los primeros meses de la dictadura pinochetista el Partido Demócrata Cristiano apoyó a la dictadura. El 18 -9, en El Mercurio, su presidente Patricio Aylwin, primer jefe de Estado de la transición de 1990-94, le dio un comprometido aval: “El gobierno de Allende… se disponía a realizar un autogolpe de Estado para instaurar por la fuerza la dictadura comunista. (Ese Golpe) habría sido terriblemente sangriento, las Fuerzas Armadas se han limitado a anticiparse a ese riesgo inminente”. El ex presidente Eduardo Frei (1964-1970) (Su hijo mayor Eduardo Frei también fue presidente en 1994-2000) afirmó, diario ABC, 20/10, que “las masas de guerrilleros estaban listas y el exterminio de los jefes del ejército estaba bien preparado”. También los medios democratacristianos inventaron noticias, Abraham Santibáñez, subdirector de Ercilla y Luis Álvarez, jefe de redacción de Ercilla publicaron “Martes 11, apogeo y caída de Allende”. Según ellos: la residencia presidencial era un escenario de historias sórdidas. Allí se mezclaban, en una combinación explosiva, entrenamiento guerrillero y sexo, alcohol y enseñanzas marxistas.” Estas versiones mediáticas acarrearon persecución para los periodistas de la Televisión Nacional y del Canal 13 de la Universidad Católica.
Así el monopolio mediático del Mercurio, generaron odio al presidente del Gobierno Popular y a la izquierda, antes y después del golpe, generaron la idea de un supuesto plan Z de la izquierda para eliminar militares que horrorizó Chile, así hicieron ver que el ejército chileno salvó vidas y sus excesos son excusables frente a las supuestas intenciones. Hoy están haciendo lo mismo, desprestigiando, difamando, a los presidentes de Gobiernos Populares en Latinoamérica, quieren que la derecha vuelva al poder.

Esa Concertación fue facilitando la vuelta de la derecha y el fascismo impune al poder sin enojo ninguno, incluso con copias asesinas del lenguaje popular. Los grupos de derecha internacional imperialista y antipopular propician paralizar el juicio a los genocidas en Chile y los países restantes de Latinoamérica. Quieren usar el miedo a la intervención del ejército, sin castigo por masacres anteriores, como presión para gobernar con políticas privatizadoras de injusticia social!.

Desde 1990 ninguno de los 4 gobiernos elegidos se atrevió a investigar el papel de los organizadores del golpe de estado cívico-mediático-militar. Después del advenimiento de la democracia parlamentaria, la Marina levantó un monumento a José Toribio Merino, quien encabezó el levantamiento en 1973. En el libro donde relata sus memorias (1998) sigue exortando a hacer golpes de estado y hoy se sigue aconsejando su lectura en la Escuela Naval.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario