lunes, 18 de enero de 2010

Fidel Castro: Haití es "una vergüenza de nuestro tiempo"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Márcia Cristina Hungerbühler) El líder cubano Fidel Castro calificó de soluciones reales y verdaderos a Haití - que en la extrema pobreza, dijo, es "una vergüenza de nuestro tiempo". En un artículo titulado "La lección de Haití" y publicada el viernes (15) en el periódico Granma, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Castro criticó la reacción internacional ante el terremoto en el país caribeño.

En su opinión, no la tragedia en el país vecino, a pesar del desplazamiento de personas, nos hace reflexionar sobre las verdaderas razones de la pobreza en Haití. Fidel recordó que el pueblo haitiano llevado a cabo la "primera gran revolución social en el hemisferio sur" - "en el que 400 mil esclavos africanos, víctimas de la trata por los europeos se rebelaron contra el Estado de 30 mil señores, los propietarios de las plantaciones de azúcar y el café .

Para Fidel, el país más pobre de América, fue el objetivo del imperialismo desatado, que saquearon sus riquezas. "Haití es un producto del colonialismo y el imperialismo, más de un siglo de uso de sus recursos humanos en las tareas más duras, las intervenciones militares y el saqueo de sus riquezas."

El líder cubano, de 83 años, agregó que el desastre que ocurrió en este país "es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático". Y disparó: "Hoy Haití es una vergüenza de nuestro tiempo, un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la gran mayoría de los habitantes del planeta".

"Las situaciones de este país no debe existir en cualquier lugar de la Tierra donde muchas decenas de miles de ciudades y pueblos en condiciones similares ya veces peores, debido a un orden económico y político impuesto al mundo internacional injusto", subrayó Fidel.

Anteriormente, los Estados Unidos anunciaron que han obtenido el consentimiento de las autoridades cubanas a utilizar su espacio aéreo, a fin de acelerar la entrega de ayuda a Haití. "Nos coordinamos con las autoridades cubanas permiso para hacer vuelos de evacuación médica de la base de EE.UU. en Guantánamo a Miami, Florida, el ahorro de 90 minutos por vuelo", dijo la Casa Blanca en un comunicado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario