lunes, 18 de enero de 2010

FM Arco Iris fue atacada por defender a pueblos originarios

Loncopué, Neuquén (Agencia Paco Urondo) A continuación, el relato de Norberto Guerrero, titular de la radio:

“El sábado 9 de enero a las 17, la radio no salía al aire. En la planta transmisora, habían cortado el cable coaxil con una sierra del transmisor de la potencia (robado), y el del receptor del transporte de programa, el cable de alimentación de electricidad, sacaron la térmica. Los rastros de más de una persona y del vehículo que participó del hecho llegan al predio del hermano del gobernador, Carlos "Nuno" Sapag. Ese mismo sábado, en el programa La tierra tiene fiebre, se denunció el accionar del Gobierno Municipal y Provincial durante el año pasado con respecto al tema minero, y al mencionado Nuno. El programa La tierra tiene fiebre es realizado por los vecinos autoconvocados, en el que no participo.

“Documentos de los que dispongo:

1) Nota de solicitud de autorización para construcción casilla y planta transmisora del 20 Agosto del Año 1998.

2) Ordenanza Nº 313/98 autorizando al uso espacio público por parte de la emisora.

3) Carta Documento del 27 de Marzo 2009, del Señor Secretario Gral. Municipalidad de Loncopué.

4) Certificación Denuncia de daños antena perpetrados el 01 de abril de 2009.-

5) Carta Documento Respuesta a la Anterios con fecha del 03 de Abril de 2009.-

6) Carta Documento 06 de Julio de 2009 Señora Navarrete Hilda sobre amenaza telefonica (investigo Fiscalia Zapala).

7) Denuncia Judicial del 16 de diciembre de 2009. Es cuando se presenta el capataz de Nuno Sapag y me dijo textualmente que el señor "Nuno" Sapag, me daba 24 horas para retirar la antena de su predio por no tener autorización para estar allí. Ante esta situación, le respondí que me notificara mediante carta documento porque yo sí tenía autorización para estar allí. Esto ocurrió el lunes 14 de diciembre. El 16, veo la camioneta de empresa AMBAR (compañía minera de Sapag) dando vueltas por el pueblo y pasa varias veces frente a mi lugar de trabajo. Previo a esto la misma camioneta estuvo estacionada frente a oficinas del EPEN. La intención era que la empresa de servicio eléctrico me suspendiera el servicio; esto lo deja expresado en su exposición el señor Arriagada la cual tengo notificación. A las 17.50 se corta transmisión de la radio momentos en el salía.

8) Cédula de Citación (a efectos de tomas vista de exposición policial por parte del apoderado legal Estancia La Nueva Aurora Sr. Arriagada Hector Alberto).

9) Nota EPEN para solicitar continuidad de Servicio Eléctrico.

10) Denuncia del sábado 9 de Enero 2010."

ARBIA y la CORAMECO espera que la provincia de Neuquén aclare a la brevedad lo sucedido y de las garantías suficientes que marca nuestra Constitución Nacional para que FM Arco Iris continúe en el aire lo antes posible.

Más info: 02942 - 15 -665104, norarcoiris@yahoo.com.ar. La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina http://www.lacorameco.com.ar . A.R.B.I.A Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina http://www.arbia.org.ar. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario