lunes, 18 de enero de 2010

La economía cierra el ciclo de crisis internacional medio punto arriba

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La actividad económica en su conjunto creció durante noviembre el 2,2 % en relación a igual mes del 2008. Todas las variables mostraron signos positivos, informó el INDEC. La proyección de diciembre indica que el año cerrará con medio punto de crecimiento. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró durante noviembre un alza del 0,5 % en comparación a octubre gracias a la mayor actividad exportadora, y faltando un mes para cerrar el año, la economía habrá atravesado lo más duro de la crisis internacional con un alza de medio punto. Esta semana, antes de que se dieran a conocer estas cifras, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner había adelantado que la economía podría cerrar el 2009 con un alza cercana al 0,9 %.

La economía argentina creció a tasas "chinas" (más de un 8 % anual) entre 2003 y 2008, pero a fines del año pasado comenzó a desacelerarse ante el impacto de la crisis global. "Creo que vamos a estar en un 0,9 % de crecimiento para todo el año", dijo Cristina Fernández. Ayudó a la recuperación de noviembre la mayor actividad exportadora que, por primera vez en el año, igualó los niveles del 2008. Así, con ventas al exterior por 4.900 millones de dólares, contra importaciones por 3.600, dejó un superávit en torno a los 1.300 millones de dólares, casi el doble de lo obtenido en noviembre del 2008. Desde el lado de la industria, el INDEC dio cuenta un alza interanual del 3,8 %, la mayor suba de todo el 2009, alentada especialmente por la recuperación del sector automotriz.

Sólo la construcción mostró un retroceso, 0,5 %, dentro de un comportamiento con altibajos. En cuanto al consumo, las ventas a precios constantes en los supermercados aumentaron un 7,0 %, y en los "shopings”, el 28.8 %. Por todo esto, y ante las perspectivas del sector externo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el año próximo la economía crecerá "entre un 4 o 5 %”, por encima de la pauta del 2,0 por ciento que se estimó en la Ley de Presupuesto. Estimó que "lo más difícil de la crisis ha sido superado” y que se abren perspectivas favorables para el año próximo, merced al mejor contexto internacional. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario