martes, 5 de enero de 2010

Testigo de Derechos Humanos desmiente al diario Crítica

Rosario, Santa Fe (Agencia Paco Urondo) Estimados compañeros y compañeras:

El domingo 3 de enero recibí el llamado de una periodista del diario Crítica, consultándome en torno al sistema de protección de testigos y querellantes en causas donde se juzga el accionar represivo de la última dictadura cívico militar que asolara a nuestra Patria, tema sobre el que estaba elaborando una nota, fundamentalmente a partir de las intimidaciones sufridas por la Tana (Josefina González, querellante en la causa “Feced”). Como la señorita me preguntó tres veces por el sistema de protección dependiente del Estado Nacional, deduje que la intención de la nota era pegarle al Gobierno Nacional, más después de que pretendiera que le confirmara que la custodia de la Tana (que se ausentó justo en el momento en que desconocidos ingresaron a su domicilio) dependía de alguna fuerza federal.

Como la compañera está protegida por una custodia a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se lo aclaré y le pasé su teléfono, a fin de que evacuara cualquier duda directamente con ella. Asimismo, me vi en la obligación - en tres ocasiones - de aclararle que en mi caso particular no me encuentro bajo el régimen de protección del programa nacional, y que no acepté custodia policial del programa provincial, razón por la que no podía evaluar - en dicho item - el funcionamiento de ninguno de los dos. El resto de la conversación giró en torno a los tiempos y fechas en que se dictarán las condenas en las causas "Guerrieri" y "Feced".

Hoy a la mañana consulto digitalmente el periódico en cuestión y - confirmando mis sospechas - constato que bajo el título "No estamos protegidos", entre otras inexactitudes, me endilga declaraciones que nunca efectué, particularmente la siguiente: “Las oficinas del programa nacional son muy chicas y están sobrepasadas de trabajo. No hay posibilidad de custodias porque no hay suficiente personal”. Desmiento categóricamente haber dicho eso, de hecho mal puedo opinar sobre el tamaño de las citadas oficinas porque nunca las he frecuentado. Más allá que creo en la necesidad de avanzar siempre en más y mejores mecanismos de protección desde el Estado en todos sus niveles frente a la reacción de los nostálgicos de la dictadura (hoy peligrosamente funcionales a la vocación destituyente de los nostálgicos del neoliberalismo); creo que la nota de Crítica da cuenta de la intención de cierta prensa de utilizar cualquier tema para torpedear al Gobierno Nacional, sumando voces - a diestra y, en este caso, a siniestra - a la vocinglería anti gubernamental de corte capusottiano ("Nadie hace nada", "Es una vergüenza", etc).

Por último me pregunto si no es hora de crear un "programa de protección ciudadana frente a las operaciones de la prensa canalla".

Eduardo Toniolli (militante peronista y querellante en la causa "Guerrieri").

PD1: no soy abogado.
PD2: acá va la nota: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=36410 (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario