miércoles, 13 de enero de 2010

Venezuela: Una Misión que hace Milagro

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Analy Ugas) Cinco años de atención oftalmológica gratuita. Se atiende un promedio de 5 mil pacientes semanales.

“El valor de la visión se engrandece cuando se ha padecido su carencia. La Revolución me ha permitido ver, en sentido real, la posibilidad de un mundo diferente, así como disfrutar a plenitud la imagen de las sonrisas de mis hijos”. Así lo expresa Pablo Trepiana, un venezolano que durante más de 20 años padeció de una desviación de la córnea que lo dejó ciego del ojo izquierdo. Sus pocas posibilidades económicas que le permitieran recuperar la visión le impidieron mejorar su calidad de vida. Cuando la Misión Milagro inició sus actividades le fue practicado un trasplante de córnea que resultó exitoso y actualmente tiene visión perfecta en ese ojo.

De esta manera nuestro país camina hacia la meta que se estableció con el Compromiso Sandino, suscrito en octubre de 2005 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en el cual se estableció como meta a 10 años, la atención de 6 millones de americanos con problemas visuales, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3 millones.

Hasta diciembre de este año, según las estadísticas que maneja la Fundación Misión Milagro, se ha alcanzado 1 millón 26 mil 858 intervenciones oftalmológicas, realizadas en esta tierra, no sólo a venezolanos sino a compatriotas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay; además de dos experiencias europeas: Italia y Portugal.

Tal es el caso de Camila Vergara, una joven chilena, que sufrió un accidente que le quitó la visión en su ojo derecho. Luego de superar las negativas de los centros de asistencia de su país por falta de recursos, fue operada y los diagnósticos médicos señalaban que nunca vería por el ojo afectado, sin embargo, fue tratada por los especialistas de la Misión Milagro, recuperando el 80% de la visión. “La salud no debe ser algo a lo que solamente la gente privilegiada puede acceder, sino debe ser un derecho humano, un derecho legítimo”, afirmó Camila.

Para articular la Misión con los países hermanos, se cuenta con un equipo de más de 300 personas constituidas en la Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, así como toda una estructura compuesta por funcionarios públicos venezolanos que trabajan ad honorem, organizados en tres comisiones: logística, médica y de medios.

En el caso de las regiones, la Misión Milagro realiza las llamadas Jornadas de Captación para atender los casos y facilitar el acceso de las personas con padecimientos visuales al Sistema Nacional Público de Salud.

Entre los avances logrados están la atención integral a todos los pacientes con enfermedades oftalmológicas, la actualización de equipos médicos y el mejoramiento de la infraestructura de todos los servicios de oftalmología y con la creación de los departamentos de Cirugía Refractiva en todos los hospitales docentes, donde se cuenta con especialistas formados en esos centros.

Asimismo, la Misión Milagro otorga becas a los médicos residentes para darles la posibilidad de especializarse en las diferentes ramas de la oftalmología, con el compromiso de participar en esta labor humanitaria. Con ese plan se logró duplicar la cantidad de oftalmólogos y cubrir la necesidad del recurso humano necesario para seguir adelante con las intervenciones.

Igualmente, este año se inauguró el Centro Oftalmológico Misión Milagro Vargas, de los mejores en América Latina, con el propósito de contar con un servicio equipado con tecnología de última generación. Este centro atiende 120 personas diarias y opera, mensualmente, a más de 500, logrando así convertir a esta gestión humanitaria, en un innegable logro de la Revolución Bolivariana.

Cifras revolucionarias (hasta noviembre 2009)

✔ En el 2004 se atendían alrededor de 5 mil pacientes por año, en la actualidad con la Misión Milagro, se atiende un promedio de 5 mil pacientes semanales.

✔ Anteriormente, los pacientes con patologías refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, entre otras) no eran atendidos en los hospitales públicos, por no contar con tecnología de punta. Estas cirugías sólo se realizaban en instituciones privadas a un alto costo, lo cual negaba la posibilidad de atención a pacientes de escasos recursos económicos.

✔ Actualmente en las clínicas privadas los pacientes oftalmológicos deben pagar por una cirugía refractiva alrededor de 10 mil bolívares; por una cirugía de desprendimiento de retina 14 mil; por estrabismo 10 mil y por catarata 9 mil. En la Misión Milagro todas estas operaciones son totalmente gratuitas.

✔ Según estadísticas de la Fundación, entre consultas en los hospitales y las jornadas de captación han sido atendidas un total de 2 millones de personas desde el año 2005 a la fecha.

✔ La Misión Milagro ha donado 14 millones 300 mil lentes correctivos a pacientes venezolanos y extranjeros. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario