miércoles, 10 de febrero de 2010

Conflicto gremial en Canal 9: entrevista a Borzone

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Entrevista a Facundo Borzone - Delegado de la Comisión Interna del S.A.T.S.A.I.D (Sindicato Argentino de Televisión), sobre el conflicto desatado en el Canal 9. Realizada por Gabriel Giuso y Héctor Canini de Radio Grafica FM89.3 www.radiografica.org.ar .

Gabriel Giuso: ¿Cómo se sigue desarrollando la situación en el Canal 9?
Facundo Borzone: El viernes el Ministerio citó de urgencia por el paro que estamos haciendo, que empezó por el tema de que venían a descargar material para una producción en la cual no nos tienen en cuenta. Se acercó con gente de afuera y algunas de estas empresas ni siquiera están bajo la órbita del sindicato de televisión. Quedó un cuarto de intermedio hasta el miércoles cuando la empresa debería llevar un plan de trabajo que contemple los trabajadores de Canal 9.

GG: O sea que la empresa que administra, porque puede ser dueño de las instalaciones pero no de la licencia, está tercierizando las instalaciones del canal.
FB: Exactamente. Supuestamente hay una empresa que es la que dice poder alquilar cualquier espacio a cualquiera. Ésta es la postura que tienen ellos. Desde hace quince años acá funciona el Canal 9, en los nueve estudios que tenemos. De los nueve estudios se usan dos para la programación habitual, que no cumple ni con la vieja ni con la nueva ley. Ahora se hace la discusión para ver si van a impugnar la nueva o no, pero tampoco cumplen con la vieja. Así que con ninguna de las dos cumplen, ni la ley de la dictadura ni la ley que está en vigencia.

GG: ¿Cómo van a desarrollar la situación en función de lo que ustedes han decidido?
FB: Lo que se decidió en la asamblea es que en cuanto entre alguien a trabajar que no sea personal del canal, se paran las actividades en ese momento. Eso fue lo que se hizo el otro día: en cuanto entró la policía dijimos: ‘Muchachos, ésto es propiedad privada, ustedes se tienen que correr’, y ahí empezó el paro.

GG: Asi que la empresa que venía a desarrollar tareas a partir de haber alquilado las instalaciones a los mexicanos vino con protección policial.
FB: Claro, en realidad la otra empresa también pertenece al mexicano. Puede ser legal, quizás la ley se lo permite. Es como que está desdoblado lo que es la licencia y lo que es el predio. Es decir, puede ser legal. Quizás la ley te lo permite que vos seas dueño de un predio y se lo alquiles constantemente a quien quieras. Pero eso no quiere decir que sea legitimo si el dueño es él mismo, en realidad lo que hace es subalquilar el espacio para abaratar costos. Por más que sean trabajadores de televisión, hay acuerdos cerrados con la empresa que hace que a un trabajador del Canal 9 no cobran lo mismo que a un trabajador de una empresa que recién se formó. Y aparte es un tipo de contrato temporal, no tienen protección gremial porque una empresa que recién se abre no tiene ni un delegado. Hay que ver hasta donde, para nosotros los trabajadores, consideramos que es legítimo. Todos sabemos que es la misma gente que entró en este país para hacer televisión y ahora se dedica a una inmobiliaria.

Héctor Canini: ¿Qué personal de planta hay en estos momentos en Canal 9?
FB: Hay 500 personas contando con la gente de prensa y los administrativos. Nosotros de televisión somos alrededor de 350.

HC: Porque hay mucho enlatado en la grilla del Canal 9.
FB: Durante el verano sólo tuvieron los noticieros al aire: es decir 4 horas sobre 24 horas de transmisión, que es un 20% de producción nacional. No cumple ni con la nueva que pide un 60% ni con la vieja que pide un 40%. Por otro lado nadie te sabe decir muy bien si ni siquiera en el COMFER están muy seguros de que esta persona tenga la ciudadanía estadounidense como para poder tener la licencia

GG: O sea que ni siquiera se sabría si está cumpliendo con los acuerdos internacionales que son normas que están por encima de la ley que permiten hacer estas cosas.
FB: Exactamente. Hay que ver ahora lo que pasa con el censo que tiene abierto el COMFER hasta el 15 de marzo donde se va a hacer un reglamento de todas las licencias. Están pensando para marzo tener un poco más de programación pero al 60% tampoco van a llegar. El interés de ellos es hacer programas muy baratos o un programa girarlo un poco más para cumplir con eso y seguir poniendo latas que es el negocio de ellos.

GG: Esencialmente, lo que está saliendo en la programación son todas las telenovelas y películas, ninguna de ellas son nacionales. Ahora también están transmitiendo en trasnoche, el canal está permanentemente en el aire. Domingo en la mañana ponen los dibujos animados con contenido que es viejo. Realmente, no hay ninguna producción nacional metida. Decime ¿quiénes son los dueños de la empresa que está administrando el Canal 9?
FB: El dueño es un mexicano que se llama Ángel González, tiene radios y canales de televisión. En toda Latinoamérica tiene más de cien medios, y el negocio de él es ése: es comprar los derechos para retransmisión simultánea en todos los países. De hecho acá está trabajando con un satélite que va a cinco países. Manda la novela por satélite que se transmite en cinco países distintos en otros canales que también son de él. Éste es su negocio. Una lata sale alrededor de 600 dólares, y transmitís una hora. Imaginate que pagás un programa por más producción barata que tenga.

GG: ¿Cuánto está el segundo de publicidad en el Canal 9?
FB: Es complicado calcular esto porque tiene una tarifa por segundo pero depende de quien viene a pautar también. Por ejemplo, si cerrás una pauta general no te van a cobrar lo mismo. Suponete, ponés publicidad todo el mes y en cualquier horario te la puedan transmitir si pedís algo en particular. Lo que la empresa reconoce son los números que le dan: cuando vos te reunís con recursos humanos te dicen `bueno pero estamos dirigiendo la empresa…’. Pero para retiros voluntarios tienen guita.

GG: La política directamente es el achicamiento del personal para poder tener el manejo del canal sin ningún tipo de oposición de parte de los trabajadores.
FB: Exactamente. Es lo que te decía yo: en el Canal 9 tenés cuarenta años de tradición gremial adentro, tenés delegados. No es lo mismo que una empresa que recién se forma porque los trabajadores tienen miedo de que no les paguen. Todo esto lo hacen para ahorrar costos. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Blog de los trabajadores
    trabajadoresdel9.blogspot.com

    ResponderEliminar