martes, 2 de febrero de 2010

Domínguez: "De ninguna manera la Argentina va a tener que importar carne"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El ministro de Agricultura aseguró que los productores agropecuarios están contentos por el aumentos de los precios, remarcó que el año pasado hubo récord histórico de exportaciones y se mostró optimista sobre las perspectivas futuras del sector sojero. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo hoy que la Argentina "de ninguna manera tendrá que importar carne" y que "el año pasado hubo récord histórico de exportaciones", en contestación a estimaciones que aseguraban lo contrario.

Además, el ministro explicó, en diálogo con radio Del Plata, que los productores agropecuarios "están contentos por la suba en el precio de la carne" y precisó: "El aumento tiene dos razones: la primera es que ha llovido, hay pasto verde en los campos y el productor no quiere vender; la cantidad de hectáreas sembradas en soja y maíz ha hecho un corrimiento de la frontera ganadera, que se ha ido desplazando de la zona histórica, de la pampa húmeda y de la cuenca deprimida del salado, hacia el norte. Esto ha hecho que la provincia de Formosa, Santiago del Estero y Jujuy están pensando en políticas ganaderas".

En cuanto a las declaraciones de productores que criticaron las políticas del Gobierno, Domínguez dijo: "Todavía hay un espíritu de ánimo exacerbado. Habrá que bajar esos deseos de confrontar y encontrar los mecanismos para resolver los problemas. Con la mesa de enlace hay diálogo permanente. También con las provincias. En el año del bicentenario el peor mensaje es el de la ausencia de diálogo. Sólo los que quieren condenarse al fracaso no aceptan el diálogo".

En tanto, Domínguez aseguró que "para abastecer al mercado interno con trigo s necesitan 6,5 millones de toneladas y el año pasado se produjo un piso de 7,5 millones". Por ellos explicó: "No tenemos limitaciones para abastecer al mercado interno, sino que nos están faltando los 7 u 8 millones de toneladas de trigo para exportar. Esto tiene una explicación que es verificable con el comportamiento climático. La Argentina tuvo la peor sequía de los últimos 50 años". El ministro concluyó: "Este año tendremos cosecha récord de soja. Las estimaciones están hablando de 54 millones de toneladas de soja y 20 de maíz". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario