martes, 2 de febrero de 2010

Médicos bonaerenses: reclamaron cumplimiento de acuerdos, salarios y libertad sindical

La Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le planteó hoy al Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, la necesidad de terminar de cumplir con los acuerdos paritarios de 2009 y de recomponer los salarios de los profesionales bonaerenses. Confirmaron, además, que pararán los 77 hospitales bonaerenses el jueves 11 de febrero si no se vuelve atrás con los despidos en los municipios de San Andrés de Giles y San Miguel.

En el encuentro participaron, junto con la delegación de CICOP encabezada por su titular Hugo Amor, representantes de ATE y de AMRA. CICOP sostuvo que el gobierno de Daniel Scioli debe terminar de cumplir los acuerdos paritarios de 2009 aun pendientes: el pase a planta de 377 becarios, el cumplimiento de la cobertura de vacantes (1x1) que involucra a más de 200 profesionales, la reglamentación del decreto que permita nominalizar las guardias de reemplazo y la efectivización del régimen de desfavorabilidad para el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela.

De cara a las paritarias 2010, CICOP sostuvo la necesidad de recomponer los salarios partiendo de la base de los puntos perdidos en 2009, una estimación de la inflación de 2010 y una mejora real que permita que el ingresante acceda a la Canasta Familiar. Una de las propuestas es que las Bonificaciones de Planta y Guardia, componente muy importante del salario de los profesionales, pasen a ser remunerativas sin pérdida del salario real “de bolsillo”.

Respecto al punto de Libertad Sindical, CICOP adelantó que de no producirse la reincorporación de los dirigentes cesanteados por los intendentes Ghione y De La Torre, paralizarán los 77 hospitales bonaerenses el próximo jueves 11 de febrero. El Ministro Collia se comprometió a hacer gestiones de buenos oficios con los intendentes de los municipios de San Andrés de Giles y San Miguel, en los que CICOP denuncia que se produjeron “violaciones inadmisibles” a la Libertad Sindical que contrarían todas las normas vigentes y los recientes fallos de la Corte sobre la materia.

Por último, CICOP planteó la necesidad de generar 800 nuevos cargos profesionales y de definir un mecanismo que permita el pase de guardia a planta con determinada edad o luego de determinados años de servicio. ATE y CICOP coincidieron en reclamar la reestatización de los servicios privatizados (limpieza, cocina, etc.) y limitar las tercerizaciones de servicios recuperando el rol central del Estado en la definición de las Políticas Sanitarias.

Para más información: Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto: 15-5340-0973 (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario