jueves, 4 de febrero de 2010

Gobierno porteño admitió que se le vencieron medicamentos e insumos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Gobierno porteño admitió ayer que medicamentos e insumos hospitalarios por valor de unos 5 millones de pesos “se vencieron” en el galpón de una empresa contratada para la distribución de esa mercadería en los centros de salud de la Capital Federal. El que puso la cara fue el subsecretario de Salud de la administración de Mauricio Macri, Rodolfo Kirby, quien admitió que “sí hay productos vencidos” y apuntó que “estos medicamentos vienen de entregas desde hace mucho tiempo”. Quien había investigado el tema fue el legislador porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), quien sostuvo que este episodio “es una muestra clara de la ineficiencia y negligencia de la administración macrista y del área de Salud”.

Ruanova advirtió que le pedirá “vía carta” al ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, que “en carácter voluntario” se presente en la Legislatura “para dar explicaciones sobre esta situación y los mecanismos a tomar en este año” en la distribución de medicamentos. Insulina, leche en polvo para prematuros, antibióticos y medicamentos para pacientes hemofílicos se vencieron en los depósitos de la compañía UPS, responsable de la distribución de estos insumos hospitalarios. Al hablar por radio y ser consultado el costo de la pérdida, estimado en más de 5 millones de pesos, Kirby remarcó que “no hay costo en el tema cuando se vence el medicamento, sino que todos estos productos se canjean”.

Kirby consideró que los medicamentos pueden vencerse cuando “en los centros de distribución alguien se equivoca en la entrega. Y el otro problema es que se vencen (en depósito), ya que las compras están basadas en un estimativo”. Ruanova indicó que hace dos años, en 2008, “el propio Gobierno porteño denunció la existencia de medicamentos vencidos por 750 mil pesos y dos años más tarde se quintuplicó ese valor, y no solucionaron la situación”.

Para Macri, no hay problema

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que “no es un problema” para su gestión que se hayan vencido 5 millones en medicamentos e insumos hospitalarios. “En estos dos años hemos comprado insumos por más de 350 millones de pesos y lo que se venció fue menos del uno por ciento de ese valor”, dijo. “No hay ningún medicamento vencido de acceso al público”, señaló Macri y se esforzó por bajar el tono a la denuncia al sostener que lo ocurrido “no es un problema” para su gestión tomando como eje los 350 millones invertidos en el área. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario