miércoles, 3 de febrero de 2010

Haití: balance de la ayuda de las Fuerzas Armadas

Puerto Príncipe, Haití (Agencia Paco Urondo) El Ministerio de Defensa informa sobre las distintas acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas en el marco de la ayuda humanitaria del Gobierno Nacional brindada al pueblo haitiano, luego del desvastador terremoto ocurrido el último 12 de enero. Entre las acciones llevadas a cabo, se han realizado tres vuelos del Hércules C-130, los cuales transportaron insumos médicos para abastecer al Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea (ubicado en Puerto Príncipe), pastillas y plantas potabilizadoras de agua, grupos electrógenos y víveres, entre otros elementos de ayuda.

Asimismo, en los distintos vuelos, viajaron contingentes de Cascos Azules y Cascos Blancos especializados en catástrofes y personal de refuerzo para el Hospital, que trabajaron plenamente en la atención a los afectados por el terremoto. En el Hospital Militar Reubicable, único centro de salud disponible en Puerto Príncipe, se atendieron más de mil heridos, se efectuaron diversas operaciones de alta complejidad y se habilitó una morgue en cámara frigorífica, donde se acopiaron víveres. También, los efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegaron en ciudades aledañas al epicentro de la catástrofe, como Leogane (a 35 km al oeste de Puerto Príncipe) y Saint Mark (a 80 km al norte), donde se refugiaron miles de haitianos afectados por el sismo. Allí, trabajaron intensamente médicos, enfermeros y personal militar argentino, que se ocupó del traslado, evacuación de heridos y colaboró en el reparto de alimentos y agua.

Por otro lado, se dispusieron helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina que evacuaron heridos de gravedad a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El contingente argentino se destacó por su apoyo ejerciendo control, custodia y colaboración en las tareas de atención médica, entrega de agua y alimentos, logrando así el reconocimiento de la población haitiana por estas acciones. Se envían imágenes -a las correspondientes direcciones de fotografía- del personal de las Fuerzas Armadas argentinas operando en Haití, tras el reciente terremoto y las tareas posteriores de ayuda. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario