miércoles, 13 de enero de 2010

Los trabajadores del diario Crítica, en situación Crítica

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Desde el pasado martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, los trabajadores del periódico se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre). Las únicas notas que aparecerieron firmadas en los días siguientes serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada. Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

— Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

— Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

— Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas - varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística - no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Comisión interna del diario Crítica de la Argentina. Contactos: Martina Noailles: 15-6562-6566. Edgardo Imas: 15-6104-8205. (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, por lo que escribe esta gente la verdad yo tampoco les pagaria un mango. Pero que paradoja ganarse la vida inventando infamias sobre el gobierno para después terminar pidiéndole al Ministerio de Trabajo del gobierno contra el que escribieron CUALQUIER MENTIRA y trucaron cualquier fotografía, que les salve las papas. Y no me vengan con la vieja muletilla de "solamente estamos laburando" porque el laburo que hacen dinamita no solo la profesión periodistica sino también mi futuro y el de millones de hermanos argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario, Anita.
    De todos modos, el M. de trabajo y hasta la CGT, deberán defender a esos trabajadores, como corresponde. Después, si mantienen su trabajo, quizás revean su modo de actuar; o, si lo pierden, comprobarán en carne propia al buscar un nuevo empleo, si su accionar temerario y manipulador, ha socavado su imagen profesional y su credibilidad.
    Y si así fuera, siempre podrán golpear las puertas del gran oligopolio golpista y apropiador de niños

    ResponderEliminar
  3. Compartimos la línea de ambos. En los periodistas de Crítica abundan los mercenarios, pero aún así siguen siendo trabajadores y hay que defenderlos. Aún cuando sigan reproduciendo el sistema ideológico de la opresión, porque nuestra victoria también debe ser (de altura) moral.

    Abrazos militantes!

    ResponderEliminar