martes, 5 de enero de 2010

Pino y Stolbizer exploran sellar una alianza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) El cineasta y la líder del Gen mantienen contactos pensando en un armado amplio de la centro-izquierda de cara a las elecciones de 2011. Analizan conformar una “tercera posición” que, si avanza, quebraría el ACyS, dejando afuera al radicalismo.

Fernando “Pino” Solanas ya mira el 2011 y trabaja para armar “una tercera posición” que desde la centroizquierda enfrente a los partidos tradicionales, o sea a la UCR y el PJ. Para ello, ya está hablando con los socialistas de Hermes Binner, con la líder de Gen, Margarita Stolbizer, y el senador cordobés, Luis Juez, además de las fuerzas con las que conformó el interbloque en la Cámara de Diputados (Libres del Sur, SI, el partido de Martín Sabbatella y el de Miguel Bonasso).

Así lo confirmaron fuentes cercanas a Pino y a Stolbizer. Esta mañana el cineasta no descartó una fórmula con el gobernador de Santa Fe. “Todo puede ser, pero todavía no hay que poner el caballo delante del carro”, sostuvo cauteloso el titular de Proyecto Sur en diálogo con el programa Diez Puntos de Radio 2.

Desde Proyecto Sur explicaron a La Política Online que Solanas quiere avanzar en un programa con todas las fuerzas de la centro-izquierda. “La idea es tener una agenda legislativa común para ver si se puede conformar una tercera posición en el Congreso. Si se logra, se planteará una fórmula para las elecciones presidenciales de 2011”, reconocieron. Con ella, le pelearán el Poder Ejecutivo a los partidos tradicionales: la UCR y el PJ, ahora más fortalecidos por la reforma política.

Y confesaron que están tentando a los socialistas que responden a Binner y a Stolbizer. “Hay contactos, pero ellos tienen que resolver un debate interno en sus propios partidos –señalaron- Si aceptan, se rompe el Acuerdo Cívico y Social”.

Proyecto Sur ya construyó un interbloque de 9 diputados. Los cinco suyos, Verónica Benas y Eduardo Macaluse del SI, Nora Iturraspe que responde al ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, Miguel Bonasso de Diálogo por Buenos Aires y las dos diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán.

En el Gen quisieron bajarle un poco el tono a la alianza y mantener la estructura del ACyS. “Vamos a pelear hasta el último día para juntar a todas las fuerzas posibles y ampliar la Coalición Cívica”, sostuvo el diputado nacional Horacio Alcuaz. “Apostamos a que el Acuerdo Cívico y Social se agrande”, siguió y, al igual que Pino, remarcó que buscan “armar una tercera vía para enfrentar a las dos variantes del PJ, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Lo cierto es que con la reforma política que se sancionó antes del recambio legislativo, ambos ex presidentes deberán dirimir la disputa en las internas abiertas del partido y sólo quedará uno de ellos como candidato para el 2011. Por lo que el concepto de “tercera vía” inevitablemente dejará afuera de la alianza al radicalismo que hoy impulsa a Julio Cobos. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Lo de Pino ya es inentendible, ¿hacer una alianza con los ex- radicales, los ex- ARI, los ex- Alianza Civica es una fuerza de centro- izquierda? Que desilusión

    ResponderEliminar