jueves, 4 de febrero de 2010

Ineficacia y violación del derecho a la salud

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Observatorio de Derechos Humanos denuncia la violación del derecho a la salud de cientos de pacientes por parte del Gobierno de la Ciudad, generada por la ineficacia en la gestión: mientras a cientos de pacientes se les negaba la entrega de los medicamentos en los hospitales públicos de la ciudad, una enorme cantidad de medicamentos se vencían en los depósitos de una empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para distribuir la mercadería en los centros de salud porteños.

Durante el año 2009 cientos de pacientes recorrieron sin suerte los hospitales públicos de la Ciudad solicitando los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados por profesionales de la salud. En los hospitales de la Ciudad la respuesta era negativa aduciendo la falta de esos medicamentos. Sin embargo, más de cincuenta tipos de medicamentos que supuestamente faltaban estaban ocultos en un galpón por orden del Gobierno de la Ciudad. Además, ahora, esos medicamentos se vencieron.

La conducta del Gobierno de la Ciudad da cuenta de su incapacidad de preservar la salud de su población. En efecto, no se trata de un problema presupuestario, sino de un problema de planificación y gestión, dos atributos que el actual gobierno vende como pilares de su proyecto político.

Lo cierto es que el medicamento es parte integral de un tratamiento y la falta de su provisión en el momento adecuado genera un daño a la salud y, en consecuencia, una violación a un derecho humano que el Estado de la Ciudad tiene la obligación de resguardar. (art. 20 de la Constitución de la Ciudad y Ley Básica de Salud nº 153). (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario