lunes, 1 de febrero de 2010

Por qué hay que cambiar la Ley de Entidades Financieras, por Ariadna Somoza (GEENaP)

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Buenos Aires Económico) La Ley de Entidades Financieras es una de las leyes heredadas de la última dictadura. Ése ya es un buen motivo para cuestionar su validez y vigencia. Pero lo que hay que tener en cuenta es que forma parte del andamiaje jurídico que utilizó el gobierno militar para implementar el modelo neoliberal, del cual aún sufrimos sus consecuencias.

En este sentido, el aspecto central de esta ley reside en quitarle poder al Estado en cuanto regulación y conducción del proceso económico. Ésta fue la premisa básica del Consenso de Washington. Lo que se pone en juego, por ende, es cuál debe ser el rol del Estado.

A partir del 2003 hay un cambio de rumbo en la política económica, en la cual se revaloriza lo productivo por sobre la especulación. Es un lento pero firme volver al trabajo, a la industria nacional, a la inversión pública, a la dignidad de quienes perdieron todo en el modelo anterior. Para este nuevo modelo de valorización productiva es necesario un Estado que tenga poder de conducción del proceso económico en su totalidad, específicamente poder direccionar el capital existente en el sistema financiero al sistema productivo.

Ahora bien. El sistema financiero, moviéndose bajo la lógica de la mayor rentabilidad, elige enviar su capital hacia donde obtenga una mayor ganancia, que hoy se encuentra en el consumo y la especulación. Esto ocurre hoy gracias a la Ley de Entidades Financieras, que establece nada más ni nada menos que las “entidades” pueden hacer todo lo que no está prohibido y nunca deja en claro qué es lo que no pueden hacer.

Es por ello que para nosotros es fundamental que el Estado pueda definir qué es lo que las entidades financieras pueden hacer y qué no, y a dónde deben direccionar el crédito según la estrategia macroeconómica del Gobierno. Porque si no el sistema financiero, en vez de ser una parte central de la economía, termina siendo un actor político que limita la posibilidad de implementación y construcción de un modelo económico con justicia social.(Agencia Paco Urondo)

4 comentarios:

  1. ponete a estudiar ariadna
    es muy berreta lo tuyo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: ¿ese es todo tu argumento? Podrías ponerte vos a estudiar un poco, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Entiendo muy poco de esto, o te diria casi nada. pero muchas gracias porque pudieron explicarme muy bien, Los felicito por el blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar